El representante de Noruega en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en México, Dag Nylander, ofreció detalles de los avances alcanzados durante la tercera ronda de negociación que culminó este lunes 27 de septiembre.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Nylander leyó un comunicado en el que se explica que ambas partes acordaron iniciar sesiones de consultas con diversos actores políticos como mecanismo incluyente.

Asimismo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y las oposiciones rechazaron los ataques xenofóbicos contra familias venezolanas en Chile.

A continuación los puntos más destacados de la declaración:

  • La mesa del proceso de diálogo y negociación sobre Venezuela se reunió en Ciudad de México del 25 al 27 de septiembre de 2021, las partes sesionaron y comenzaron la discusión sobre importantes puntos de la agenda acordada.
  • Los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política.
  • Las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y negociación así como en los acuerdos que lleguen alcanzarse.
  • Prosiguieron en la identificación de mecanismos de consultas con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible.
  • Se acordó realizar en lo inmediato, varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales nacionales e internacionales para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda instalarse.
  • Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia y violencia hacia los venezolanos ocurridos recientemente en la República de Chile que constituyen una grave violación a sus derechos. Asimismo deploraron las campañas de odio contra los venezolanos en diversos países.
  • Finalmente agradecen la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia y el país anfitrión los Estados Unidos Mexicanos.

(LaIguana.TV)