Luego de que las fuertes imágenes de xenofobia contra los venezolanos migrantes en Chile, el presidente Nicolás Maduro afirmó que esos actos no pueden haber sido propiciados por otro grupo sino por la derecha pinochetista que ha sobrevivido en el país del sur. 

Reiteró Maduro la orden que dio de avanzar en un plan inmediato de retorno de los venezolanos que sufrieron el maltrato específicamente en la ciudad de Iquique, a través del Plan Vuelta a la Patria que el gobierno nacional sostiene desde hace años con vuelos de Conviasa para repatriar a los connacionales. 

No obstante, a los migrantes les dijo que en Venezuela tendrán una patria que los reciba y los proteja a nivel de seguridad social y sanitaria, en un retorno seguro para el rencuentro con sus familiares en suelo nacional. «Responderemos por todo, responderemos por ellos (los migrantes)», dijo el Mandatario durante una actividad presidencial televisada este 27 de septiembre. 

En Venezuela, reflexionó, hay y ha habido siempre migrantes de muchas nacionalidades, incluyendo a chilenos que huyeron de la dictadura de Pinochet, a quienes se ha recibido con brazos abiertos y bajo ninguna circunstancia han sido objeto de actos brutales de xenofobia como los que viven los venezolanos en la actualidad a lo largo del continente. 

(LaIguana.TV)