El exmilitar venezolano Clíver Alcalá no tiene estimado declararse culpable por el tráfico de drogas que le imputa en Estados Unidos, país en que está detenido desde marzo del 2020; así lo comunicó este lunes 27 de septiembre su abogado al periodista The Associated Press, Joshua Goodman. 

“Hoy en la corte federal de Nueva York, el general retirado del ejército venezolano, Clíver Alcalá Cordones, no dio indicios de que esté negociando un acuerdo para declararse culpable de los cargos de narcoterrorismo. ‘No tiene intención de declararse culpable’, me dijo su abogado Adam Kaufmann”, aseguró el corresponsal de la agencia internacional en Twitter.

Explicó que el juez Alvin Hellerstein fijó dos meses a los fiscales de la División Internacional de Narcóticos del Distrito Sur de Nueva York para que en ese tiempo presenten iniciativas relacionadas a la conducción de material clasificado de las agencias de inteligencia norteamericana.

Señaló que “ese material, si alguna vez surge públicamente, podría arrojar luz sobre las operaciones encubiertas de Estados Unidos en Venezuela en los últimos años”.

El exfuncionario vivía en Barranquilla, en Colombia, tras fugarse de Venezuela en 2018 al ser descubierto en un complot con la Operación Gedeón para deponer al presidente Nicolás Maduro. En marzo del 2020 fue protegido por la DEA, mientras era trasladado en un avión hasta Nueva York para ser procesado. 

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la detención de Alcalá por colaborar con narcotraficantes colombianos para movilizar cocaína a través de Venezuela. 

(LaIguana.TV)