El canciller de Perú, Óscar Maúrtua, aseguró este miércoles 29 de septiembre que el encuentro que sostuvo el presidente Pedro Castillo con su par venezolano, Nicolás Maduro, se dio “en los márgenes de la reunión plenaria” de la VI cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y tuvo como objetivo intensificar la cooperación consular entre sus países. 

“El encuentro se produjo teniendo en cuenta el principio de igualdad jurídica de los Estados”, remarcó Maúrtua ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, organismo que lo citó para que explique los pormenores de la reunión en cuestión. 

En ese sentido, remarcó que el encuentro no estuvo previsto ni consignado en la agenda oficial del mandatario inca porque la presencia del jefe de Estado venezolano no estaba confirmada. 

El jefe de la diplomacia peruana recordó que Lima y Caracas no han roto relaciones diplomáticas. Incluso destacó que ambas administraciones buscan intensificar la cooperación consular para atender “en mejores condiciones” a los peruanos en Venezuela y “gestionar una regularización migratoria segura” de los venezolanos en Perú, reseñó EFE. 

En relación al proceso de diálogo que se desarrolla entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en México, con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos, Maúrtua sostuvo que Perú apoya esta iniciativa. 

“La comunidad internacional comprometida con la democracia ha coincidido en un apoyo decidido a este proceso de negociación porque el mismo constituye la única forma de lograr una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana”, acotó. 

El propio Maduro, recordemos, confirmó que se reunió con Castillo en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), e indicó que acordaron impulsar el programa social de retorno de venezolanos, denominado Plan Vuelta a la Patria.  

“Tenemos más de 42.000 venezolanos y venezolanas inscritas para volver desde el Perú y hemos acordados hacer una coordinación a nivel de gobiernos Perú, Pedro Castillo y de Venezuela, Nicolás Maduro, para un plan (…) masivo de venezolanos y venezolanas, nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo en ACNUR”, expresó. 

(LaIguana.TV)