El adelanto de la ciencia en las últimas décadas más los cuidados que muchas personas están aplicando en sus vidas, hace que la lucha por vivir más años sea posible y hasta edades insospechadas desde tiempos inmemoriables. 

Lo cierto, es que un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, indica que los seres humanos podrían vivir hasta los 130 años o más, situación que sorprendió a los investigadores en la materia. 

En su investigación, los científicos utilizaron una combinación de estadísticas de valores extremos, análisis de supervivencia y métodos informáticos evaluando los datos de supercentenarios (personas de 110 años o más) y semisupercentenarios (de 105 o más). 

Los autores del estudio sitúan el límite superior actual de la esperanza de vida humana en unos 130 años. Esta conclusión no significa que pronto las personas vivirán hasta esa edad, ya que la probabilidad de vivir hasta los 130 años, si se llega a los 110 años es muy baja. 

Esperanza centenaria 

«Más allá de los 110 años, uno puede pensar que vivir un año más es casi como lanzar una moneda al aire», afirmó a AFP Anthony Davison, profesor de estadística de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), que dirigió la investigación. 

Sin embargo, el creciente número de supercentenarios en el mundo sugiere que la esperanza de vida humana podría alcanzar los 130 años ya durante este siglo. Al mismo tiempo, Davison reconoció que «en ausencia de grandes avances médicos y sociales» es poco probable que las personas vivan más allá de esa edad. 

(Crónica)