El Gobierno de Guatemala admitió que el presidente Alejandro Giammattei viajó en septiembre del 2019 en una avioneta alquilada a México. Así lo reseñó la secretaría de prensa este sábado 1° de octubre a través de un comunicado que publicó en su portal oficial. 

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, el avión que usó el mandatario fue derribado en Venezuela en mayo del 2020 por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).  

El hecho, vale destacar, volvió a la palestra pública después que el pasado miércoles 29 de septiembre el diputado Diosdado Cabello, a través de su programa Con El Mazo Dando, comentó la intervención de Giammetti en la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien se dedicó a “hablar mal de Venezuela”.     

Asimismo, mostró los datos y las fotos de la investigación que publicó La Tabla el 9 de mayo del año pasado sobre la inhabilitación del Hawker por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).   

-Avión Hawker del narcotráfico (con siglas de México) neutralizado el 7 de mayo al sur del Lago de Maracaibo lo utilizó Giammattei cuando viajó a Chetumal (península de Yucatán) en 2019. 

-La aeronave modelo HS125-700A presentó las siglas falsificadas y con los mismos colores y diseño del avión que trasladó al mandatario al estado de Quintana Roo. 

-La matrícula XB-RBF marcada en el avión derribado no existe y fue creada irregularmente.  

“Las siglas reales del Hawker son XA-ERM como se observa en las fotos de la llegada de Giammattei a México y en otras fotos disponibles en portales de aviación”, refirió el medio e indicó que quien se encargó de difundir la gráfica del avión y la llegada de Giammattei a Yucatán fue el diputado federal del partido Morena, Luis Alegre Salazar, quien para entonces dirigía una comisión de turismo del parlamento mexicano y aspira ser electo como gobernador de Quintana Roo, según la prensa.  

(LaIguana.TV)