Las principales capitales de Brasil acogieron este sábado 2 de octubre manifestaciones en contra del Gobierno de Jair Bolsonaro y a favor de iniciar un proceso de ‘impeachment’ que le aparte del poder.

En Río de Janeiro, la manifestación estuvo dominada por movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda, y transcurrió de forma pacífica y en un clima festivo, según pudo comprobar la agencia Sputnik.

La mayoría de pancartas y lemas coreados por los manifestantes hacían referencia a los casi 600.000 muertos provocados por la pandemia del COVID-19, el atraso en la compra de vacunas por parte del Gobierno, el desempleo, el hambre y los elevados precios del gas y los combustibles.

Las manifestaciones contaron con la presencia de un amplio espectro de partidos de izquierda (PT, PSOL, PCdoB, PSB, Rede y PDT, entre otros).

El objetivo de los organizadores era atraer también a sectores del centro y el centro-derecha, algo que aparentemente no se consiguió.

La manifestación estuvo dominada por gritos en favor del regreso al poder del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), favorito en todas las encuestas de cara a los comicios que tendrán lugar justo en un año.

Lula no estuvo presente en las marchas, pero sí el candidato laborista Ciro Gomes (PDT), que desde Río pidió unidad a la izquierda para forzar la salida del poder del actual presidente.

Las manifestaciones son las quintas convocadas a nivel nacional por la izquierda desde el mes de mayo, y las primeras desde los multitudinarios actos de carácter golpista que protagonizó Bolsonaro el pasado 7 de septiembre.

(sputniknews.com)

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen