Las alianzas ‘AUKUS’ y ‘Quad’, inventadas por Estados Unidos, erosionan el formato de cooperación en la ASEAN, advierte el jefe de la Diplomacia rusa.

Algunas de las tendencias actuales son las llamadas estrategias del Indo-Pacífico inventadas por Estados Unidos”, en particular AUKUS y Quad, señaló el sábado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la 29.ª Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa en la región de Moscú.

Destacando que las organizaciones, lideradas por EE.UU., son “perjudiciales para el sistema existente” de la aludida región, Lavrov alertó de la “alarmante” alianza AUKUS y pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que la vigile de cerca.

El canciller ruso explicó que la tríada conformada por EE.UU., el Reino Unido y Australia (AUKUS), así como el diálogo sobre seguridad entre EE.UU., Japón, La India y Australia (Quad), tienen como objetivo erosionar los formatos universales de cooperación en la región de Asia-Pacífico, los cuales existieron durante las últimas décadas, bajo los auspicios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Por esta nueva alianza de seguridad, Australia canceló un contrato de 40 000 millones de dólares con Francia para la fabricación de submarinos de propulsión nuclear. De este modo, el país oceánico optó por el acceso a la tecnología del desarrollo de submarinos de Estados Unidos.

Así, Australia se convertirá en el segundo país, después del Reino Unido, en tener acceso a la tecnología nuclear norteamericana para construir submarinos de propulsión nuclear.

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por sus siglas en inglés) se formó entre EE.UU., La India, Japón y Australia, por primera vez en 2007, pero luego colapsó rápidamente. Una década después, los funcionarios de los cuatro países se reunieron en silencio al margen de una reunión de la ASEAN en 2017 y renovaron la alianza.

(HispanTV)