El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes que el país está «probando» minar bitcoin, la criptomoneda que tiene curso legal en el país, utilizando energía geotérmica proveniente de los volcanes.

«Todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente la primera minería bitcoin a partir de un volcán», señaló el mandatario en un breve mensaje en inglés desde su cuenta de Twitter.

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoins usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.

El 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar bitcoin como moneda de curso legal, con el propósito de recuperar su estancada economía, dolarizada hace dos décadas.

Bukele no brindó mayores detalles sobre cómo se hará el proceso de minado, aunque el martes compartió en su cuenta de Twitter un corto video antecedido por la frase «primeros pasos».

En el material compartido se aprecia una planta geotérmica de producción de energía ubicada en el oriente del país, en la que ingresa un camión con un gran contenedor en cuyo interior trabaja un hombre conectando cables a equipos informáticos que serían usados para el minado de bitcóin.

Meses antes de que la criptomoneda comenzara a tener curso legal en el país, Bukele manifestó la disposición para que se pudiera minar bitcoin en El Salvador usando la energía geotérmica de sus volcanes.

El gobierno espera que el uso de la moneda virtual contribuya a captar los más de 400 millones de dólares de comisión proveniente de las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero.

El total de esos envíos representa 22 por ciento del PIB del país, mientras que unos 3 millones de salvadoreños viven fuera de su territorio, 2,5 millones de ellos en Estados Unidos.

(Página 12)