Caracas, Miranda, La Guaira y Carabobo suman el 75% de los casos de coronavirus a nivel nacional, informó el presidente Nicolás Maduro a partir del informe de balance del Ministerio de Salud ofrecido en una jornada especial transmitida por medios nacionales.

«Esas cuatro entidades reúnen el 75% de los casos a nivel nacional. Nos llevaron el promedio que teníamos de 24 casos por cada cien mil habitantes a 31 casos por cada cien mil», y añadió que sin este repunte el promedio de casos sería de unos ocho por cada cien mil, «estaríamos en el punto más óptimo desde hace más de una año».

Por tal motivo, expresó su preocupación ante el relajamiento de las medidas de bioseguridad de muchos ciudadanos que se contagiaron y, además, instó a quienes contraen la enfermedad a buscar atención médica, en especial, a quienes padecen comorbilidades.

Precisa el informe que de la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre, Venezuela registró al 9.996 nuevos casos del COVID-19, con un promedio de 1.424 casos nuevos y 993 recuperados por día. 

Por otras parte, la aparición de la variante Delta incidió en un repunte de caso en el mes de agosto. El crecimiento de casos es a expensas de las regiones antes indicadas, cuya curva de contagios da indicios de haber entrado en una tercera ola, con un grave riesgo de que este escenario se multiplique a los estados más próximos hasta extenderse a todo el país.

«Los estados que se mantengan por encima de 30 casos por cada cien mil habitantes no podrán entrar en la flexibilización en noviembre y se mantendrá un 7+7 estricto, así como tampoco podrán iniciarse las clases», dijo el jefe de Estado.

En la misma jornada, anunció que a partir de este lunes 4 de octubre, todas las personas mayores de 18 años pueden acudir a los centros de vacunación a recibir la inmunización contra el COVID-19.

(LaIguana.TV)