El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) Luis Roberto Barroso, aseguró que el país organizará elecciones libres en 2022 y con las instituciones funcionando.

«Estoy seguro de que llegaremos a las elecciones del 2 de octubre de 2022, dentro de un año, con las instituciones funcionando, elecciones libres y una campaña abierta, robusta, más digna», afirmó Barroso durante un seminario sobre integridad electoral en Latinoamérica, según recoge el portal G1.

En su discurso, Barroso no nombró directamente al presidente, Jair Bolsonaro, pero sí afirmó que políticos elegidos a través del voto popular buscan «erosionar» la democracia.

No obstante, según el juez, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Federal y el propio TSE han sido «buenos guardianes» de la democracia, que «resistió y se consolidó» ante «muchos ataques venidos de diferentes puntos».

Las elecciones presidenciales se celebrarán en octubre de 2022 y el presidente, Jair Bolsonaro, ha puesto en duda en numerosas ocasiones la fiabilidad de esos comicios, atacando, sin pruebas, la seguridad de las urnas electrónicas, que se usan en Brasil desde hace más de dos décadas.

(Sputnik)