El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, ha sido blanco de críticas tras su aparición en el escándalo fiscal conocido como “Papeles de Pandora”.

Varios dirigentes políticos ibéricos le han recordado su llamado a “votar bien”, por el conservador Partido Popular (PP), aunque esto signifique restricción de las libertades.

Uno de los que criticó al escritor fue el diputado español del partido Más País, Íñigo Errejón, quien tuiteó: “Vota bien, defrauda mejor”, y acompañó su mensaje con dos imágenes de noticias sobre Vargas Llosa.

En una citan una declaración del premio Nobel de Literatura: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”. Así se expresó en la Convención Nacional del Partido Popular (PP), en la cual anunció que sufragará por la organización conservadora en España, indicó la agencia Efe.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, afirmó sobre este caso que “después de (Nicolas) Sarkozy, Vargas Llosa aparece en los ‘Pandora Papers’. PP, la convención de la corrupción”.

En esta misma línea se pronunció el politólogo español Juan Carlos Monedero, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Lo importante es votar bien porque los pueblos que votan mal ‘lo pagan caro’. Menos Vargas Llosa y sus amigos jetas, que no pagan porque tienen la pasta en guaridas fiscales”.

Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017, empresa que recibió un capital de 1,1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles. Los diarios LaSexta, El País y Convoca, que trabajaron en la investigación, indicaron que ese dinero provenía de “las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid”.

(LaIguana.TV)