Los Pandora Papers están salpicando a medio mundo. La zona que ha tocado con mayor fuerza es Latinoamérica, donde incluso aparecen señalados presidentes en ejercicio. El jefe de Estado venezolano no está entre ellos, tampoco ningún funcionario actual del gobierno, pero la maquinaria mediática sigue empeñada en desviar la atención hacia Venezuela.

En su programa Desde donde sea, Miguel Ángel Pérez Pirela realizó una amplia aproximación al escándalo mundial que se desató el fin de semana con la difusión de un número sin precedentes de datos acerca de las andanzas de políticos, empresarios y celebridades en el ámbito de los paraísos fiscales.

Comenzó el tratamiento del tema con una Ilustración Iván Lira, titulada Paraíso, en la que aparece un ángel diciendo: “Los honestos van al cielo”, y un diablo agrega: “Y los corruptos a los paraísos fiscales”.

El primer material escrito presentado fue una nota de LaIguana.TV, con el título: Pandora Papers: publican los secretos en paraísos fiscales de reyes, presidentes y celebridades.

El texto indica que una filtración de casi 12 millones de documentos derivó en la mayor colaboración periodística en la historia: los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios de casi 100 países y un amplio abanico de grandes empresarios, deportistas y celebridades salieron a la luz. “Está temblando todo el sistema político y los medios de comunicación salen a justificar lo injustificable. Una hecatombe”, ilustró el filósofo y comunicador político.

El primer video de la noche fue un material del canal alemán DW en el que se explica la magnitud de la investigación (600 periodistas analizaron 1,9 millones de documentos) y se señala que aparte de los tres jefes de Estado latinoamericanos (el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader), y los exmandatarios (entre quienes están los colombianos César Gaviria, Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski y el hondureño Porfirio Lobo), también aparece señalado el exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair y figuras de la farándula y el deporte como Shakira, Julio Iglesias y Pep Guardiola.

¿En qué consisten los paraísos fiscales?

Una de las preguntas que surgen es cuál es la estructura montada en los paraísos fiscales. Para responderla, presentó un despacho de France 24, en el cual se plantea que los paraísos fiscales son una industria que se basa en una red de fideicomisos opacos, empresas de papel y élites mundiales.

Ewald Sharfenberg, uno de los periodistas venezolanos participantes en la investigación, explicó que son sociedades que buscan destinos donde la supervisión del Estado o la carga tributaria es muy baja lo que permite evitar el pago de impuestos u ocultar fondos que tienen un origen oscuro, como la corrupción  y son regularmente utilizados por quienes financian actividades ilícitas como el terrorismo.

Presidentes implicados

Pasó a analizar el punto de quiénes aparecieron implicados en estas primeras revelaciones de los Pandora Papes. Utilizó para ello una nota de LaIguana.TV que lleva por título: Puras joyas: Piñera, Lasso y Abinader salieron caídos con los kilos en los Pandora Papers.

En ese trabajo se observa que todos son presidentes “empresarios”: el de Chile, Sebastián Piñera, así como sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y de Ecuador, Guillermo Lasso encabezan la lista de personalidades latinoamericanas.

Sobre Piñera, la investigación saca a la luz entre sus operaciones offshore la compraventa millonaria en las Islas Vírgenes Británicas del Proyecto Minero Dominga, una operación que involucró a uno de sus mejores amigos, el empresario Carlos Alberto Délano.

No es la primera vez que Piñera es señalado por evadir impuestos. Así se plantea en otro video de DW, donde se le califica como uno de los líderes más controvertidos de América Latina que enfrenta un nuevo escándalo relacionado con un negocio lucrativo de sus empresas familiares.

Al parecer, en 2010, la familia de Piñera vendió acciones de una mina de cobre afectada por un gran impacto medioambiental. La mayor parte del dinero envuelto en esta venta acabó en empresas propiedad de Piñera en el mencionado paraíso británico del Caribe. Los últimos 50 millones de euros (de un total de 130) solo se pagarían si el área no era declarada zona de protección ambiental, es decir, que el negocio estaba sujeto al ejercicio de sus decisiones o influencias políticas. El gobierno “cumplió” y la familia recibió el dinero, pero Piñera niega que haya sido algo ilegal:

“Me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito”, dijo el mandatario en este video.

“Piñera demuestra que el caraetablismo no tiene límite –dijo Pérez Pirela-. Sale a dárselas de víctimas. Y más vergonzoso aún es que los medios de la derecha en vez de hablar de Piñera o de Lasso, tratan una vez más de desviar la atención hacia Venezuela”.

En cuanto a Guillermo Lasso, según los documentos, llegó a operar con 14 sociedades offshore, la mayoría en Panamá, las cuales “fue cerrando solo después de que el correísmo impulsó la ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales”.

Amplió este punto con un trabajo de Telesur en el que la reportera Denisse Herrera precisa que de las 14 empresas, solo 4 están activas, pero el mandatario asegura que no tiene ninguna relación actual con ellas y cumplió con las normas legales vigentes.

Durante la campaña, Lasso negó tener ningún tipo de vínculo con alguna empresa offshore. Ahora, ante la evidencia, admite que sí la tuvo, pero en el pasado, no actualmente. Lo hizo a través de un comunicado, sin comparecer públicamente. La periodista acota que los grandes medios de Ecuador han tratado el tema con muy bajo perfil. Han minimizado la situación diciendo que es una develación más que no involucra a Lasso.

La existencia de estas cuentas se ha planteado antes en Ecuador, señalando directamente a Lasso, accionista del banco de Guayaquil, uno de los principales del país, pero es la primera vez que el caso trasciende a escala global y que Lasso se ve obligado a admitir al menos que ha tenido cuentas offshore. Las anteriores denuncias señalaban que había al menos una empresa en Panamá y otra en Estados Unidos.

En lo que respecta al presidente dominicano, Luis Abinader, los documentos muestran sus nexos con dos sociedades en Panamá, creadas antes de que asumiera el cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana.

El texto, añade que “al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso”.

En este caso, el video empleado es de France24 y muestra la defensa de Abinader, un documento en el que se expresa que “el presidente Abinader presentó toda la arquitectura legal con la que maneja los activos del patrimonio acumulado por el esfuerzo empresarial propio y de toda su familia. Como parte de estos activos fueron declaradas diversas compañías extranjeras (offshore), como pocos presidentes del mundo”.  

Reacción de México

El tema impactó en todo el mundo y México no fue la excepción. Otro reporte de France 24 presenta el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los señalados, incluyendo el actual secretario de Transporte, deben rendir responsabilidades. Unos tres mil ciudadanos mexicanos aparecen en las listas. “Que se aclare también el origen del dinero porque hay empresarios, políticos y legisladores de México y de todo el mundo”, planteó AMLO.

Perú: Vargas Llosa, su máximo exponente

Pérez Pirela expresó que Mario Vargas Llosa es un excelente escritor, uno de sus preferidos, pero un pésimo político. Esto a propósito de que el novelista también aparece involucrado en el escándalo, unos días después de haber acusado al pueblo de equivocarse votando, cuando no lo hace por los candidatos de la derecha.

El diputado español del partido Más País, Íñigo Errejón, tuiteó: “Vota bien, defrauda mejor”, y acompañó su mensaje con dos imágenes de noticias sobre Vargas Llosa, quien salió salpicado en los Pandora Papers como un grandísimo evasor fiscal.

Pérez Pirela mostró el titular al respecto de LaIguana.TV: Vargas llosa también usó paraísos fiscales para evadir impuestos (+Pandora Papers).

En el cuerpo de esta noticia se relata que Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017, empresa que recibió un capital de 1,1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

Ya en 2018 Vargas Llosa manchó su Nobel con actividades financieras sospechosas. Así queda asentado en otro material audiovisual de ese entonces. La presentadora de un noticiero peruano reseña las declaraciones de Vargas Llosa afirmando que “no hay delito fiscal”. Mencionan un comunicado de la defensa legal del escritor en el que se califica como “deuda interpretativa en el tiempo” por una cantidad que en realidad el novelista no recibió en España. También se apoyan en una noticia del diario ABC, en la que se asegura que “según la administración tributaria, Vargas Llosa no ha cometido delito fiscal”.

El moderador de Desde donde sea comentó que, en realidad, el Nobel ya está bastante manchado, no tanto el de Literatura, pero sí el de la Paz, que le fue concedido a un guerrerista como Barack Hussein Obama, que bombardeó a medio mundo; y a otro guerrerista, como Juan Manuel Santos, que bombardeó a su vecino Ecuador.

Venezuela: Rafael Ramírez

Por el lado de Venezuela aparece un nombre. “No sé si se le puede llamar político, pero sí sé que es prófugo de la justicia venezolana, solicitado en extradición por el Ministerio Público venezolano a Italia, pues reside en el norte de ese país como una especie de príncipe o zar del petróleo. Estoy hablando de Rafael Ramírez”, dijo Pérez Pirela.

La reciente publicación de los Pandora Papers pone nuevamente el ojo sobre las tramas de corrupción ligadas al expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez y su primo Diego Salazar Carreño.

Sin embargo, ya desde 2017, la prensa local, haciendo referencia a los Paradise Papers, divulgó que el médico Fidel Ramírez Carreño,  hermano del también exministro de Petróleo, habría recibido hasta ocho millones de dólares en remesas.

El año anterior, el nombre de otro hermano de Ramírez, Daniel, figuró en un intercambio por correo electrónico entre un empresario uruguayo y la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, en los buscaban que el bufete, involucrado en los Panamá Papers, se encargara de abrir cuentas bancarias para transferir dinero a tres venezolanos, entre ellos, Daniel Ramírez Carreño.

“Él se autodefine como perseguido y habla del ‘régimen’ para referirse al gobierno en el que él militó e hizo su fortuna, a expensas del pueblo venezolano”, señaló Pérez Pirela.

Para desarrollar este aspecto, presentó un video de VTV, con una alocución del presidente Nicolás Maduro en diciembre 2020.

“Con Rafael Ramírez cometimos un error garrafal, y no vayan a creer que no los discutimos en su momento, pero como nosotros hemos sido tan atacados, a veces sale la llamada solidaridad automática. Y por allá, en la Asamblea Nacional en la que nos tocó a nosotros tener mayoría, la oposición sacó un conjunto de denuncias contra Rafael Ramírez. Y nosotros, por solidaridad automática, protegimos a Rafael Ramírez, y resulta que al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que todas esas denuncias eran verdad: que Ramírez encabezaba una mafia de ladrones, de saqueadores de Pdvsa, que son causantes de la desinversión y del robo de miles de millones. Rafael Ramírez es un hombre multimillonario, protegido ahora bajo el gobierno de Estados Unidos. Vive como un rey en un palacete en Italia. Son errores que cometimos y que tenemos que aceptar de cara al sol, de cara a la verdad, de cara a la vida, y que algún día tenemos que contar y decirle a la gente. Yo creo que una nueva AN no puede cometer más ese error y debe activar todos los mecanismos de interpelación para los ministros, viceministros, presidentes de empresas públicas, meter el dedo en la llaga y si hay que darle un voto de censura para sacar a un ministro, que lo hagan. Esa sería la mayor ayuda que una AN con mayoría bolivariana podría darle al presidente”.

¿Quién financió los Pandora Papers?

“La pregunta de las cien mil lochas, como dicen en mi tierra, Maracaibo, es quién financió esta investigación. Es una interrogante importante porque se trata de una investigación muy extensa y con muchos participantes. Como en 2015 en el caso de los Panama Papers, la investigación periodística que reveló los Pandora Papers estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)”, explicó.

En su página web se especifican los nombres de los donantes individuales entre 2019 y 2021. Allí figuran desde personalidades como Barbra Streisand o Meryl Streep, hasta organizaciones menos transparentes como la Open Society, propiedad del magnate George Soros, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood o The Miami Foundation.

“Cuando uno va a ver los fondos que pagan estas investigaciones internacionales, la cosa empieza a oler mal. No solo las denuncias y los archivos, sino también quienes los están desclasificando”, subrayó.

Un video de Telesur abunda sobre el papel de Soros en estas actividades. Dice que Open Society Foundation fue establecida por el multimillonario en 1993 y a través de ella declara su intención de procurar la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la toxicodependencia, la formación de dirigentes políticos y el desarrollo de la libertad de información. Tiene programas  y becas destinados a formar comunicadores sociales en defensa de sectores aparentemente progresistas, entre ellos los que defienden los derechos de los homosexuales y la despenalización de las drogas. “Así ocurrió en el caso de Uruguay. Curiosamente, pero no por casualidad, lo hace con el aval del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por eso, no sin razón, el presidente Vladímir Putin, expulsó a la fundación de suelo ruso en 2003”, dice el periodista del canal multiestatal.

En Venezuela, los intereses de Soros están representados por la ONG Provea, siempre dispuesta a levantar expedientes contra el Gobierno. En el portal Misión Verdad se ha denunciado suficientemente las acciones de esta ONG tanto a lo interno como internacionalmente. Por otro lado, la empresa Smartmatic, que impuso la matriz de fraude electoral durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, también es propiedad de George Soros, añade el trabajo periodístico.

En 2016, WikiLeaks aseveró que el escándalo de los Panamá Papers había sido orquestado y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y por Soros. Además, el sitio sostuvo que el objetivo de las divulgaciones era atacar a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin.

Complementó con un  tuit del portal de investigación venezolano La Tabla: #Historia En 2016 #WikiLeaks advirtió que los #PanamaPapers eran financiados por el gobierno de EEUU a través de la #USAID

“Recordemos que la Usaid es el brazo armado financiero con el cual EE.UU. ha atacado hasta al cansancio a nuestra República Bolivariana de Venezuela”, resaltó el moderador. Por su parte, el consecuente usuario Diógenes apuntó que la Usaid es una entidad estatal de EE.UU., mientras la National Endowment for Democracy (NED), técnicamente no lo es, pero también depende del Departamento de Estado. Ambas aparecen siempre en las operaciones contra los países con gobiernos incómodos para Washington.

El participante señaló que la Fundación de Soros financia toda clase de entidades supuestamente progresistas, calificada como de izquierda no marxista, en diversos países. Pérez Pirela añadió que en Venezuela lo hace no solo con la mencionada ONG sino también con otras asociaciones y hasta algunos partidos de izquierda.  “Esta es una de las paradojas del capítulo en desarrollo: los escándalos tienen sentido porque se trata de fondos ocultos, pero quienes están llevando a cabo la denuncia también usan fondos turbios, por decir lo menos”.

Estados Unidos, el paraíso fiscal más grande

Otro titular de LaIguana.TV señala que para Rusia, EE.UU. está señalado como el paraíso fiscal más grande del mundo.

En el cuerpo de la noticia se indica que los Pandora Papers revelan movimientos de decenas de millones de dólares desde paraísos fiscales del Caribe hacia Dakota del Sur, un estado de los Estados Unidos escasamente poblado. El valor de los bienes guardados en trusts de Dakota del Sur se disparó más de cuatro veces en la última década.

“Entonces, EE.UU. es señalado como el mayor paraíso fiscal y, a la vez, es el que financia la investigación de los Panamá Papers y los Pandora Papers sobre los otros paraísos fiscales… Muy complejo, ¿verdad?”, comentó.

Un material audiovisual de RT ahonda en este punto. El presentador del canal ruso dice que aparece ni más ni menos que EE.UU. como uno de los principales actores en la venta del servicio de operaciones bancarias secretas, al punto de que 17 estados de esa nación se cuentan entre las 20 jurisdicciones mundiales menos restrictivas. El estado de Dakota del Sur es uno de los principales destinos para el traslado de activos, decenas de millones de dólares que han ido desde islas del Caribe y países de Europa hacia esa entidad. Además, en 2014, EE.UU. se negó a sumarse a un tratado internacional para que las instituciones financieras compartan información sobre activos en el extranjero.

“Quien sea funcionario público y tenga dinero en paraísos fiscales, sea de izquierda o de derecha, debe ser detenido”, enfatizó el moderador.

Al cierre, mostró otra de las ilustraciones de Iván Lira, titulada Corrupción. En ella aparece el Tío Sam leyendo The Washington Post y dice: “En Estados Unidos ser corrupto no descalifica, sino que acredita”.

Asimismo recomendó con mucha fuerza la lectura del artículo del periodista de LaIguana.TV  Clodovaldo Hernández, titulado Se filtran los nombres de los clientes, pero ¿quién está detrás de los paraísos fiscales? 

Caída de las redes sociales

A solicitud de un usuario, Pérez Pirela expuso su opinión sobre el apagón digital mundial del lunes 4 de octubre.

“Demostró que la sociedad capitalista neoliberal global está sostenida sobre naipes. Toda la construcción de la sociedad contemporánea es un castillo de naipes, por lo que basta un blackout eléctrico, informático o tecnológico para que muchos países, ciudades y sociedades, prácticamente queden en la Edad de Piedra. Por eso debemos asimilar que la vida no está en el internet, como tampoco la producción ni el amor. La sociedad no debería estar dogmatizada en el 2.0 y, desgraciadamente, estamos criando a toda una generación única y exclusivamente en una virtualidad que tiene detrás empresas y empresarios”.

Comentó que (Mark) “Zuckerberg, de Facebook, es tan poderoso que se permitió el lujo de bloquear a Trump siendo presidente de EE.UU. Ahora dicen que perdió en pocas horas miles de millones de dólares por la caída de las acciones de la empresa y tuvo que utilizar a su archienemigo Twitter para decir ‘discúlpenme’. Están saliendo diversas publicaciones, algunas de extrabajadores, denunciando que Facebook solo tributa a sus propios intereses, y nos están utilizando a todos los supuesto usuarios como trabajadores gratuitos porque algunos trabajamos para ellos dos horas por día, otros diez horas, otros dieciocho horas por día, dándoles toda nuestra información, nuestro interés e incluso dándole clic monótonamente”.

“Muy interesante lo que sucedió ayer, no creo que vaya a ser el último blackout informático y cada vez va a ser peor. Salió Anonymus a decir que ellos habían hackeado estas redes sociales, luego respondió Facebook alegando que fue un error de programación, pero la gran solución de esto es entender que todo el 2.0 es un castillo de naipes. Tenemos que usar estas redes como medios, no como fines. El fin es el ser humano, nuestras relaciones orgánicas, reales, verdaderas. ¿Cuántos casos de depresión, suicidio, baja autoestima y un sinfín de enfermedades psiquiátricas derivan de esta dictadura  de la virtualidad? Con esta caída, muchos reflexionaron sobre la necesidad de tener relaciones reales, productivas, amorosas, en el mundo verdadero, el de la realidad. Y conste que se los está diciendo alguien que fundó un portal 2.0 y que teletrabaja. Pero, ¿ustedes saben qué es lo primero que hacen, como padres, los dueños y CEO de esas grandes empresas virtuales? No les permiten a sus hijos estar pegados de una pantalla porque saben muy bien lo que están haciendo. Hay gente que pinta una vida perfecta en las redes y se la cree”, remató Pérez Pirela.

Otro tema planteado por la audiencia fue el de los abusos de los comerciantes respecto a los precios y la cotización del dólar. Enfatizó que la mano del Estado en ese caso es importante y que quienes cometen estos desafueros deben ser privados de libertad. “Hay que castigar y poner límites, porque el dólar bajo y sin embargo se sigue cobrando al precio que quieren”, sentenció.

(LaIguana.TV)