Este martes 5 de octubre, el filósofo político y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela analizó en la edición 370 de su programa Desde Donde Sea, lo que hasta ahora se ha conocido de la investigación periodística que condujo a la publicación de los llamados ‘Pandora Papers’.

Pérez Pirela planteó que en los políticos señalados convergen dos posiciones contradictorias, una que justifica el neoliberalismo y sus corruptelas, ejecutadas a través de sociedades ‘offshore’ y otra que asegura que, de tratarse de delitos, habría que voltear la mirada hacia Venezuela, donde hasta el momento solo ha sido señalado el criminal reconocido y prófugo de la justicia Rafael Ramírez y su primo, Diego Salazar. 

Las revelaciones dejaron al descubierto los artilugios de los que se valen élites políticas, económicas, deportivas y del espectáculo para evadir impuestos en paraísos fiscales, una conducta que aunque éticamente cuestionable, no implica necesariamente la comisión de delitos, pues eso depende del país e incluso, muy posiblemente no se traduzca en sanciones para buena parte de los implicados.

El problema es que aunque se hagan públicos nombres, no se pone en cuestión el verdadero meollo del asunto: el doble rasero del sistema capitalista, que por un lado pecha a los trabajadores con impuestos cada vez más elevados y, por otro, protege a los ricos con ventajas tributarias y diversas garantías bancarias y legales, todo bajo un manto de conveniente opacidad.  

Para entrar en materia, precisó que una filtración de casi 12 millones de documentos derivó en la mayor colaboración periodística en la historia y a partir de esta se hicieron públicos los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios de casi 100 países y un amplio abanico de grandes empresarios, deportistas y «celebridades» salieron a la luz.

La lista de involucrados en América incluye a los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Luis Abinader (República Dominicana) y Guillermo Lasso (Ecuador), a los expresidentes Andrés Pastrana, César Gaviria (Colombia) o Porfirio Lobo (Honduras), pero fuera de las fronteras americanas figuran nombres como los de Shakira, Julio Iglesias, Mario Vargas Llosa y hasta el rey Abdalá de Jordania.

Para estas prácticas, explicó el comunicador, son indispensables los llamados paraísos fiscales, que son territorios o países cuya legislación  permiten el registro de empresas «de maletín» –firmas ‘offshore’– a ciudadanos residentes en otras locaciones, que habitualmente usan la banca local para evadir impuestos en sus países de origen o, en el peor de los casos, legalizar fondos provenientes de la corrupción y otros delitos.

Personalidades de América Latina mencionadas en los ‘Pandora Papers’

En América Latina resultaron salpicados en este escándalo tres presidentes latinoamericanos que accedieron al poder tras una trayectoria como «empresarios»: el de Chile, Sebastián Piñera, así como sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y de Ecuador, Guillermo Lasso, detalló el experto.

Sobre Piñera, la investigación sacó a la luz la compraventa millonaria en las Islas Vírgenes Británicas del proyecto minero Dominga, una operación que involucró a uno de sus mejores amigos, el empresario Carlos Alberto Délano.

Concretamente, en 2010, su familia vendió acciones de una mina de cobre con alto impacto ambiental por más de 130 millones de euros. La mayor parte del dinero fue a parar a las Islas Vírgenes Británicas, conocido paraíso fiscal, puntualizó.

Pese a los tratos turbios, Piñera negó haber cometido «cualquier irregularidad o delito».

«Sale con su cara bien lavada a dársela de víctima», resaltó el comunicador. Su victimismo, además, se ve reforzado por la prensa regional, que usa el caso para hablar de Venezuela, en lugar de señalarlo a él.

El otro presidente en ejercicio bajo la lupa es el ecuatoriano Guillermo Lasso, quien según los documentos, llegó a operar con 14 sociedades ‘offshore’, la mayoría en Panamá, las cuales «fue cerrando solo después de que el correísmo impulsó la ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales», sintetizó.

Con respecto al presidente dominicano, Luis Abinader, el también director de LaIguana.TV comentó que las revelaciones dan cuenta de sus nexos con dos sociedades en Panamá, creadas antes de que asumiera el cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana. El texto, añade que «al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades ‘offshore’ que controlaba a través de un fideicomiso».

Abinader defendió sus operaciones, alegando que las leyes dominicanas no permitían hacer negocios de manera apropiada.

Dada la prominencia de personajes latinoamericanos, de los cuales 3.000 son mexicanos el analista comentó que el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se aclarara el origen del dinero.

El ganador del Nobel de Literatura y político derechista Mario Vargas Llosa fue la siguiente figura comentada por Pérez Pirela, pues aunque no es un mandatario, sí tiene un alto perfil.

En ese orden, indicó que el diputado español del partido Más País, Íñigo Errejón, tuiteó: «Vota bien, defrauda mejor», y acompañó su mensaje con dos imágenes de noticias sobre Vargas Llosa, quien salió salpicado en los ‘Pandora Papers’ como evasor fiscal.

En este caso, los documentos revelaron que Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017, empresa que recibió un capital de 1,1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el Banco de Inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

No se trata de la primera vez que el escritor es cuestionado por presuntas actividades sospechosas, pues ya en 2018 su nombre salió a relucir en un caso de evasión de impuestos, acusaciones que él negó categóricamente ante la prensa.

Venezuela en los ‘Pandora Papers’: Rafael Ramírez y sus parientes

Miguel Ángel Pérez Pirela enfatizó que a pesar del esfuerzo mediático por dirigir la atención sobre Venezuela en desmedro de los señalamientos que pesan sobre personajes como Lasso o Piñera, lo cierto es que la reciente publicación de los ‘Pandora Papers’ pone nuevamente el ojo sobre las tramas de corrupción ligadas al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y su primo Diego Salazar Carreño.

Ya desde 2017, la prensa local, haciendo referencia a los ‘Paradise Papers’, divulgó que el médico Fidel Ramírez Carreño,  hermano del también exministro de Petróleo, habría recibido hasta ocho millones de dólares en remesas, recordó.

El año anterior, el nombre de otro hermano de Ramírez, Daniel, figuró en un intercambio por correo electrónico entre un empresario uruguayo y la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, en los que buscaban que el bufete, involucrado en los ‘Panama Papers’, se encargara de abrir cuentas bancarias para transferir dinero a tres venezolanos, entre ellos, Daniel Ramírez Carreño.

Pérez Pirela enfatizó que hoy Rafael Ramírez, prófugo de la justicia venezolana que reside en el norte de Italia con el dinero obtenido ilegalmente en el gobierno que ahora llama régimen, se define como perseguido político.

Sobre este caso, el presidente Nicolás Maduro reconoció en diciembre que 2020 que la mayoría de la que gozaba el chavismo cuando comenzaron a aparecer las primeras denuncias contra el exmandatario, decidió aplicar un criterio de «solidaridad automática», decisión que luego lamentarían amargamente.

En esa misma alocución, Maduro demandó al Parlamento que estaba por instalarse en enero de 2021 que activara todos los mecanismos de interpelación para que hechos como este nunca volvieran a repetirse.

¿Quién financió los ‘Pandora Papers’?

Como en 2015 en el caso de los ‘Panama Papers’, la investigación periodística que reveló los ‘Pandora Papers’ estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En su página web se especifican claramente los nombres de los donantes individuales entre 2019 y 2021. Allí figuran desde personalidades como Barbara Streissand o Meryl Streep, hasta organizaciones menos transparentes como la Open Society, propiedad del magnate George Soros, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood o The Miami Foundation.

«No solamente huelen muy mal los datos que están sacando, sino también quiénes los están sacando» indicó.

Open Society formalmente se liga a causas altruistas, pero actúa con autorización del Fondo Monetario Internacional, razón por la que fue expulsada de Rusia. En Venezuela, se ha comprobado que financia la ONG Provea, fundamentalmente para avanzar la matriz de supuestas violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetradas por el Gobierno Bolivariano y es propietaria de Smarmatic, compañía encargada de promover una matriz de opinión según la cual en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, se había perpetrado un fraude masivo.

En 2016, recordó el analista, Wikileaks aseveró que el escándalo de los ‘Panama Papers’ había sido orquestado y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Soros. Además, el sitio sostuvo que el objetivo de las divulgaciones era atacar a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin.

A su parecer, el escándalo tiene sentido porque se trata de fondos públicos que van a parar a paraísos fiscales, pero también ha de ser cuestionado el origen de los fondos que reciben quienes están haciendo las revelaciones.

EEUU, el paraíso fiscal más grande del mundo

Antes de dar paso a los comentarios de la audiencia, Pérez Pirela mencionó que de acuerdo al gobierno ruso, los ‘Pandora Papers’ consiguieron que Estados Unidos esté señalado como el paraíso fiscal más grande del mundo.

Los ‘Pandora Papers’ revelan movimientos de decenas de millones de dólares desde paraísos fiscales del Caribe hacia Dakota del Sur, un estado de los Estados Unidos escasamente poblado. El valor de los bienes guardados en ‘trusts’ de Dakota del Sur se disparó más de cuatro veces en la última década.

De acuerdo con la agencia rusa RT, 17 estados de esa nación están en la lista de 20 territorios con legislaciones más flexibles para el establecimiento de sociedades ‘offshore’.

Al cierre, recomendó la lectura del artículo intitulado: «Se filtran los nombres de los clientes, pero ¿quién está detrás de los paraísos fiscales?«, del periodista venezolano Clodovaldo Hernández sobre los ‘Pandora Papers’ que puede leerse en el portal de LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)