El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha retirado este viernes de su lista de sanciones al Grupo Industrial Mammut, un año después de colocarlo en su lista negra.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento estadounidense del Tesoro ha anunciado en un comunicado que ha retirado los embargos contra la empresa iraní el Grupo Industrial Mammut y su subsidiaria Mammut Diesel.

En septiembre de 2020, la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, añadió a su lista de sanciones a las empresas privadas iraníes el Grupo Industrial Mammut y Mammut Diesel, acusándolas, sin prueba alguna, de haber suministrado “productos de doble uso y de uso militar” a la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán, y de contribuir al desarrollo del programa convencional de misiles iraní.

La medida era parte de la ya fallida política de ‘máxima presión’ de Trump contra Irán, destinada a forzarle a Teherán a aceptar un acuerdo más “intrusivo”, tras retirar en 2018 su país del pacto nuclear firmado en 2015.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado interesado por un eventual regreso de su país al acuerdo nuclear, pero Teherán duda de su voluntad para salvar el pacto.

En esta misma línea, en julio, el Tesoro retiró de su lista de sanciones a tres ciudadanos iraníes, Behzad Daniel Ferdows, Mehrzad Manuel Ferdows, ambos con nacionalidad alemana, y también Mohamad Reza Dezfulian, los principales accionistas y funcionarios de alto rango del Grupo Industrial Mammut y Mammut Diesel.

El Gobierno iraní, sin embargo, dijo entonces que no ve signos de “buena voluntad” en la eliminación “selectiva” de algunas entidades o ciudadanos iraníes de la lista negra de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzade, denunció el “terrorismo económico” de EE.UU. contra la nación persa y puso énfasis en que Biden debe dejar de seguir los pasos de Trump y “eliminar de manera efectiva y verificable las sanciones” contra la República Islámica.

El lunes, se confirmó la pronta reincorporación de Irán a la séptima ronda de negociaciones entre los firmantes activos del acuerdo nuclear —destinadas a reavivir el pacto—, que vienen desarrollándose en Viena (Austria).

Teherán dice que estos diálogos se centrarán en la eliminación de todas las 800 sanciones unilaterales impuestas contra el país persa por EE.UU.

(HispanTV)