El submarino de propulsión nuclear estadounidense que golpeó un objeto no identificado en el Mar de China Meridional llegó el viernes a la isla de Guam, en el Pacífico, con 11 heridos, según un funcionario estadounidense.

El jueves, la Marina estadounidense anunció que el «USS Connecticut», un submarino de propulsión nuclear de la clase Seawolf, «chocó con un objeto cuando estaba sumergido en la tarde del 2 de octubre, mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico».

«Fue en el Mar de China Meridional», dijo un funcionario el viernes, solicitando el anonimato. «Once personas resultaron heridas, dos con lesiones moderadas, pero no hubo lesiones que pusieran en peligro la vida.

El funcionario estadounidense se negó a decir si el accidente se produjo en aguas profundas, citando preocupaciones de «seguridad operativa», y señaló que su causa aún no se ha determinado.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional y ha construido puestos militares en pequeñas islas y atolones, mientras que Estados Unidos y sus aliados patrullan regularmente las aguas internacionales de la región para hacer valer su derecho a la libertad de navegación.

(AFP)