El sistema Semáforo de acceso ideado por el Gobierno nacional para ingresar a establecimientos públicos -en medio de la “nueva normalidad biosegura” ante la pandemia por COVID-19- estará fusionado a la plataforma Patria.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, declaró a la estación Unión Radio que se trata de una aplicación que comprueba a través de un semáforo la seguridad o riesgo que puede representar un cliente: verde, amarillo o rojo.

“Está conectado al sistema Patria”, en el cual se encuentran registradas las personas que han sido vacunadas o que realizaron pruebas PCR en el país o en el extranjero, en laboratorios particulares o públicos y aeropuertos.

“Hablan de que hay más o menos 9 millones de personas vacunadas y que están registradas en el sistema Patria unos 8 millones”, apuntó.

Puerta señaló que no es una medida en contra o únicamente para restaurantes, “es una dinámica que se piensa implementar en todos los sitios de esparcimiento público”.

Destacó que el propósito es iniciar con los restaurantes, bajo un plan piloto y posteriormente “aplicarlo en hoteles, eventos, gimnasios, teatros, cines, centros comerciales”.

¿Qué indica el Semáforo?

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, acotó recientemente que cuando un cliente entre a un restaurante, lo recibirá una persona con un teléfono con sistema Android, quien solicitará  el número de cédula, al introducirlo y al ser el leído el código QR, el local está informado si la persona que entró es positivo COVID-19. “Esa es la luz roja de alerta, no puede ingresar al sitio porque la persona está contagiada con COVID-19 y puede transmitir la enfermedad”.

“Luego está la luz verde, se va a encender cuando nos indique que la persona está vacunada y puede entrar al establecimiento (…). La opción de la luz amarilla, significará que la persona está sana y no está contagiada, pero no se ha vacunado”, manifestó.

(LaIguana.TV)