Este martes 12 de octubre, el mandatario Nicolás Maduro anunció que Venezuela enviará una carta a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para plantear la creación de una Comisión de la Verdad que determine la realidad “histórica de los 300 años de colonialismo europeo en América”.

El mandatario ofreció las declaraciones durante el acto de conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena desde el Palacio de Miraflores.

Indicó que la iniciativa es para que se ventile este tema en el Consejo Político de la Celac. El gobernante sugirió que la Comisión de la Verdad la conformen investigadores honorables, gente de honor, historiadores, antropólogos y sociólogos.

“Que desde la Celac se comunique con los antiguos imperios europeos y que de una vez y en definitiva se determine la verdad de lo que ocurrió en estas tierras americanas durante los 300 años de colonialismo, saqueo y genocidio europeo contra nuestro pueblo”, enfatizó el jefe de Estado. 

A su juicio, es un agravio para América que el rey de España todavía celebre el 12 de octubre “como un supuesto día de civilización, por eso nos sumamos a las voces que se han levantado para exigirle al rey de España que le pida perdón a América por el genocidio perpetrado en estas tierras”.

Por lo tanto, destacó que “España, más temprano que tarde, tendrá que reconocer que fueron 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas. Una etapa bárbara de colonialismo”.

(LaIguana.TV)