Pese a las numerosas demandas de la sociedad para derogar el decreto sobre el aumento de precio de los combustibles, en Ecuador rigen desde este martes nuevos y más altos precios para este rubro y se avivan las críticas al Gobierno del presidente Guillermo Lasso para que proceda a congelarlos.

De acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de Energía, desde las 00H00 hora local y hasta el 11 de noviembre próximo, la gasolina extra y Ecopaís tendrán un costo de 2.50 dólares por galón, 11 centavos por encima de lo pagado hasta la víspera.

Reportes de prensa dan cuenta además que el diésel aumentó en cuatro centavos y alcanzó la cotización de 1.69 dólares por galón.

El incremento de precio de los combustibles ha sido cuestionado por diversos sectores. Se señala que afecta no solo la transportación, sino que de manera general encarece los alimentos y otros productos de primera necesidad, lo cual perjudica en particular a las familias de menores ingresos.

Durante meses recientes, transportistas de pasajeros y cargas, sindicatos de diversas actividades y estudiantes enarbolaron esta demanda en numerosas protestas.

Incluso, el tema figura en la agenda de diálogo entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, iniciado la semana pasada en la sede del Ejecutivo.

En junio de 2020, el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) estableció mediante el decreto ejecutivo 1.054 un sistema de bandas que concibe un límite superior e inferior a los precios de los derivados del petróleo.

(teleSUR)

Comentarios Facebook