Este lunes 11 de octubre el presidente de Colombia, Iván Duque, le otorgó la nacionalidad de su país al millonario estadounidense Howard Buffett, a manera de “agradecimiento” por las generosas donaciones realizadas por este último a la nación neogranadina. 

“Estoy muy honrado de estar aquí con usted y presentarle esta ciudadanía, en reconocimiento por todo lo que usted ha hecho por nuestra nación», manifestó Duque, durante un evento efectuado en la Embajada de Colombia en los Estados Unidos.

Buffett, por cierto, es hijo del multimillonario (también estadounidense) Warren Buffett. A través de la fundación que lleva su nombre ha realizado varias donaciones a Colombia. La más importante de estas se hizo a comienzos de 2020, cuando el magnate se comprometió a entregar 46 millones de dólares para la construcción de carreteras en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Según el medio de análisis político La Tabla, se trata de un “filántropo” que tiene sus intereses fijados en el Norte de Santander. En los últimos tiempos, además, habría venido financiando una serie de proyectos a favor de la paz en el Catatumbo.

El 30 de enero de 2019, recordó La Tabla, Buffett visitó la frontera colombo-venezolana, específicamente la región del Tibú, en el Norte de Santander, en compañía del exvicepresidente colombiano Francisco Santos (para entonces embajador en EEUU).

Santos, cabe destacar, recientemente acusó al militante opositor Julio Borges de querer destruir la estatal Monómeros Colombo Venezolanos SA y de querer “tumbar” a Juan Guaidó de su supuesta “presidencia interina”.

“Tibú es el municipio con más cultivos de coca (19.334 hectáreas) en Colombia, que es el primer país productor de cocaína del mundo. Es un ‘lugar favorito’ de Buffett, el mismo donde el sábado ‘ajusticiaron’ a dos adolescentes acusados de hurtar artículos de un supermercado”, destaca La Tabla.

¿Quién es Howard Buffett?

– Howard Graham Buffett, de 66 años de edad, es un empresario, expolítico y filántropo.

– Es segundo hijo del inversionista multimillonario Warren Buffett (el tercer hombre más rico del mundo).

– Ha sido director de The Coca-Cola Company y director de Coca-Cola Enterprises (el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo).

– Su padre ha manifestado en varias oportunidades que desea heredarle la presidencia ejecutiva de la empresa Berkshire Hathaway.

– Howard Buffett también ha incursionado en la política de los Estados Unidos. Es integrante del partido Republicano.

(LaIguana.TV)