La vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez solicitó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se pronunciaran e investigaran los crímenes perpetrados en Colombia contra migrantes venezolanos, cuyo móvil sería la xenofobia.

Así lo dijo en una alocución transmitida la tarde de este 13 de octubre, en las que detalló las acciones que adelanta el Estado venezolano para que se obtenga justicia en el caso de los dos adolescentes venezolanos ajusticiados el pasado sábado en Norte de Santander, Colombia.

En su intervención, Rodríguez refirió que esas políticas persecutorias hacia los migrantes venezolanos se presentan en todos los países que conforman el Grupo de Lima. «Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia y son víctimas de persecución xenofóbica en países del Cartel de Lima», aseveró.

Además, la funcionaria anunció que Caracas llevará a la administración de Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) bajo cargos de exterminio y persecución, conforme lo establecido en el Estatuto de Roma.

El pasado 12 de octubre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que en los últimos cinco años, cerca de 3.000 venezolanos han sido asesinados o reportados como desaparecidos en el vecino país, lo que da cuenta de, cuando menos, una política xenófoba consentida por el Estado colombiano.

(LaIguana.TV)