El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este jueves que la vacuna contra la Covid-19, Sputnik Light, también puede ser utilizada como refuerzo de otras dosis para combatir el virus.

El ente precisó que, combinado con vacunas como Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, se puede generar «una fuerte respuesta inmune» y un alto perfil de seguridad, luego de un estudio realizado en Argentina que contó con más de mil participantes

De acuerdo con las combinaciones catalogadas por el RDIF, obtuvieron «un título de anticuerpos más alto el día 14 después de la administración de la segunda dosis». Las pruebas continúan en Rusia, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos.

Sobre la combinación con la vacuna AstraZeneca, aseguraron que la Sputnik Light mostró niveles de inmunogenicidad más altos que la original.

“El enfoque de refuerzo heterogéneo (un «cóctel de vacunas» que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 del adenovirus humano como segundo componente) fue iniciado por la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus: Sputnik V”, precisa el texto.

El ente afirmó que la Sputnik Light es muy eficaz cuando se usa tanto de forma independiente como en calidad de refuerzo, ya que los estudios han demostrado que, administrada sin otro fármaco, tiene un 70 por ciento de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la inmunización.

Las investigaciones del Centro Gamaleya también destacaron que la vacuna tiene una eficacia del 75 por ciento en sujetos menores de 60 años de edad.

(teleSUR)