El precio del bitcóin, la criptomoneda más popular del mundo, alcanzó casi los 60.000 dólares por primera vez desde abril, indican los datos de la plataforma de intercambio de criptodivisas Binance.

El precio de la moneda digital aumentaba un 2,6% alcanzando 59.610 dólares. Horas antes el precio del bitcoin llegaba a 59.998 dólares, el índice más alto desde el 18 de abril.

A su vez, los datos del portal CoinMarketCap –que calcula el precio medio de las criptomonedas en más de una veintena de plataformas de intercambio– indican que el bitcoin crecía un 2,7% hasta los 59.610 dólares.

El mayor precio del bitcoin fue registrado en abril, cuando alcanzó los 64.850 dólares.

¿Qué es el bitcóin?

Nacido tras la crisis financiera de 2008, el bitcóin promovía inicialmente un ideal libertario y ambicionaba acabar con las instituciones monetarias y financieras tradicionales.

El 31 de octubre de 2008 se publicó en internet el libro blanco fundador. Su autor: Satoshi Nakamoto, un seudónimo. La identidad de la persona o el grupo que se esconde detrás sigue siendo una incógnita.

En el documento de 8 páginas, Nakamoto presenta el objetivo de su criptomoneda: «efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera».

El 3 de enero de 2009 se creó el primer bloque: 50 bitcoines.

Desde entonces se han lanzado numerosas criptomonedas diferentes (ethereum, tether, polkadot…). Hoy existen más de 11.000, según el sitio especializado CoinMarketCap.

Hay actualmente unos 18,8 millones de bitcoines en circulación. La masa monetaria aumenta progresivamente con la emisión de nuevas unidades.

(Sputniknews)