Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), sostuvo que el gobierno estadounidense respalda el envío de una misión de observación electoral del bloque comunitario a las megaelecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, recoge un despacho de EFE.

«Si Estados Unidos hubiera estado en contra del envío de la misión de observación electoral a Venezuela, lo habría dicho. Hay silencios que son muy explícitos», dijo el diplomático en una rueda de prensa desde la delegación de la UE en Washington, con la que ponía fin a una visita oficial que incluyó un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken.

En opinión de Borrell resulta «natural» que la administración Biden «mantenga una posición menos comprometida» sobre este tema que la UE, aunque mencionó que estaba agradecido por el «apoyo de Blinken» a los supuestos esfuerzos que realiza el grupo de los 27 para «traer la democracia a Venezuela».

Citando un comunicado conjunto, EFE refiere que los diplomáticos coincidieron «en el fuerte respaldo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela».

El funcionario aprovechó la ocasión para sacar algunas de las minas que sembraron sus declaraciones injerencistas relacionadas con la función de la misión de observación electoral en Venezuela.

De un lado, justificó el envío, destacando que no se trata de «elecciones presidenciales ni legislativas» sino «regionales y locales», por lo que habría muchos interesados en «repetir sus mandatos»; del otro, indicó que le «parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición, sino de que haya garantías para que las elecciones sean lo máximo posible libres».

Previamente, en el mismo afán de superar el ‘impasse’ con Caracas, el jefe de la diplomacia europea acusó a Leopoldo López y a Juan Guaidó de «dinamitar» la misión de observación electoral con el apoyo de fuerzas ultraderechistas en el Parlamento de la UE.

(LaIguana.TV)