Este viernes 15 de octubre la Policía Federal de Brasil desplegó una operación para desarticular una red de contrabando de oro que operaba en el estado de Roraima, y que extraía el mineral precioso de tierras indígenas venezolanas. 
 
En el operativo habrían participado más de 70 agentes federales. Los mismos se habrían encargado de hacer cumplir 40 órdenes judiciales (entre estas 4 de prisión preventiva), así como varios allanamientos y embargos de bienes de los sospechosos. 
 
La noticia fue difundida mediante un comunicado emitido por la Policía Federal. Hasta ahora no se ha especificado el lugar exacto en el que se desarrolló la actividad. 
 
El modus operandi 
 
Según las investigaciones, las cuales iniciaron en el mes de abril del año 2019, esta red extraía el oro en tierras venezolanas y lo hacía pasar hacia Brasil como si fuese chatarra. El objetivo era evadir los trámites aduaneros escondiendo su verdadero origen y valor. 
 
Esta modalidad les habría permitido a los contrabandistas importar de forma ilegal más de 100 kilogramos de oro proveniente del territorio indígena de Venezuela. La organización, además, exportaba de forma irregular (recibiendo oro a cambio) gran cantidad de alimentos hacia nuestro país. 
 
La banda, igualmente, se valía de compañías localizadas en Roraima para dar apariencia de legalidad a sus fechorías. 
 
Actualmente las personas detenidas en el operativo están siendo procesadas y acusadas de los delitos de organización criminal, contrabando, evasión de impuestos y blanqueo de capitales. 
 
(LaIguana.TV)