Un tribunal de República Dominicana dictó un año de prisión preventiva en contra de tres venezolanos que son sospechosos de narcotráfico y contrabando de oro y quienes se encuentran capturados desde el pasado mes de junio cuando trataban de sacar por un aeropuerto de ese país más de 1,3 millones de dólares.

 

Los imputados son Claudio Alejandro de Génova Fistarol, Jonathan Luciano del Valle, piloto y copiloto de la avioneta, y Estela Gómez Sánchez, quien iba de pasajera, precisó este miércoles en un comunicado el Ministerio Público dominicano.

 

La medida de coerción fue dictada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia La Romana (este), donde ocurrieron los hechos.

 

Los extranjeros son acusados en la República Dominicana de lavado de activos y de comprar y vender divisas obtenidas producto del narcotráfico.

 

Además, la Fiscalía venezolana acusa a estas tres personas de pertenecer a una red de contrabandistas que extraía el oro en Venezuela y lo vendía en la isla caribeña.

 

La banda está supuestamente dirigida por el venezolano Domingo Ramón Valecillo Pérez, quien está prófugo de la justicia venezolana, de acuerdo con la información revelada por el Gobierno venezolano el pasado 16 de agosto.

 

Los acusados fueron sorprendidos la tarde del 25 de junio de 2019 cuando intentaban salir por el Aeropuerto Internacional de La Romana con destino a Barcelona, Venezuela, en una aeronave en la que fue encontrada el dinero decomisado.

 

Durante el operativo se hallaron 1,3 millones de dólares en uno de los equipajes y 23.178 dólares en otra de las maletas que llevaban los detenidos. El avión también fue confiscado por las autoridades dominicanas.

 

Las investigaciones dominicanas establecen que los pilotos llegaron al país con la encomienda de trasladar a Venezuela a Estela Gómez Sánchez para llevar el dinero facturado con la venta de oro. El dinero lo recibieron los pilotos ese mismo día en una plaza de Santo Domingo y posteriormente se alojaron en una villa en La Romana antes de dirigirse al aeropuerto.

 

(LaIguana.TV)