El nuevo punto eruptivo surgido en la noche de este viernes en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, sigue expulsando solo cenizas. La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado que no es previsible que este nuevo punto eruptivo emita magma. Sin embargo, la nube de cenizas que ha cubierto la isla ha obligado a las compañías aéreas a cancelar la mayoría de vuelos previstos para esta jornada.

Blanco también ha explicado que durante la jornada de esté sábado ha disminuido la actividad de este punto de emisión y que se prevé que siga creando una columna de cenizas, que alcanza ya los 4.500 metros de altitud, según recoge Efe.

De momento, durante la mañana de este sábado se han cancelado al menos 16 vuelos en el aeropuerto de La Palma, que no obstante se mantiene operativo, según han informado fuentes de Aena a Europa Press. Además, aerolíneas como Binter ya han informado de la paralización temporal de todos sus vuelos hasta las 12.59 horas. En total, estaban planificados 34 vuelos.

La operatividad del aeropuerto podría verse afectada durante al menos también durante este domingo.

Además, hay riesgo de que la nube de ceniza pueda llegar a afectar también al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife.

La científica Blanco no descarta que se puedan producir otros nuevos puntos, al tiempo que ha hecho referencia a las malas condiciones metereológicas que permanecerán entre 24 y 36 horas.

Dos terremotos durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó durante la noche un total de 37 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dos de ellos de magnitudes superiores a 4 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,6 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla. Se trata del terremoto de mayor magnitud hasta la fecha.

Este temblor vino seguido una hora después (07.07 horas) de otro seísmo de 4,5 (mbLg), también al suroeste de Mazo, con intensidad IV-V y una profundidad de 37 km. Al igual que el anterior, se dejó sentir en prácticamente todos los municipios de la isla.

(La Radio del Sur)