Una vez más y por sexto año consecutivo Caracas será la sede de la Escuela Descolonial, la cual iniciará con un homenaje a Juan José Bautista y en la cual se debatirá en torno a la temática “Pandemia, Cambio Climático y el Sostenimiento de la Vida”.

Es un hecho que el modelo civilizatorio moderno, capitalista, neoliberal, imperialista, clasista, racista y patriarcal, ha impuesto sobre las poblaciones y territorios a nivel global, procesos diversos de colonización y expoliación material, ontológica y política, que han derivado en procesos complejos de desigualdad, exclusión, explotación y vulnerabilidad sobre diversos sectores sociales y formas de existencia no humanas, hasta el punto de impactar las posibilidades de sostener la reproducción de la vida en todas sus dimensiones. La reciente coyuntura desatada por la pandemia de la Covid-19, ha trastocado las cotidianidades de la población mundial, profundizando y poniendo en evidencia las contradicciones del actual sistema de vida hegemónico.

En esta sexta Escuela Descolonial, reflexionaremos sobre el anterior escenario y los retos que nos plantea para la transformación social. Para ello contaremos con la participación de Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Katya Colmenares (México), José Romero Losacco (Venezuela), Karina Ochoa (México), Jesús Chucho García (Venezuela), Gonzalo Basile (Argentina),h Liccia Romero (Venezuela), Rafael Bautista (Bolivia) y Enrique Dussel (México).

Las clases se transmitirán cada día de 2pm a 5pm (hora de Caracas), con un espacio final de interacción entre los y las ponentes y las personas participantes, y serán transmitidas por el Canal Youtube de la Escuela Descolonial de Caracas (https://www.youtube.com/channel/UCAKICIDY9GZUAJDgmwy2hiw), así como por Canal YouTube del Instituto Simón Bolívar (ISB).

Para registrarte haz click aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3uy627DXE_T-Ozkmudk7Qq2YEC-L4DjBYv95Yz9M7leM2SQ/viewform

Para quienes deseen certificado de asistencia, luego de registrase en este formulario, deberán realizar 3 participaciones (pregunta o comentarios), en tres días diferentes, indicando claramente su nombre apellido y país en el chat Youtube de la Escuela Descolonial de Caracas:

(https://www.youtube.com/channel/UCAKICIDY9GZUAJDgmwy2hiw)

Esta edición de la Escuela Descolonial de Caracas es organizada por el Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del IVIC, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad (FIS Diversidad), con el apoyo de Historias Globales desde el Sur. Para comunicarse con el Comité organizador, pueden escribirnos al mail de la Escuela Descolonial de Caracas: [email protected]

(Nota de prensa)