Enviados de diez países se reunirán mañana en la capital rusa con una delegación de altos cargos talibanes para abordar la situación en Afganistán tras la llegada al poder del movimiento fundamentalista, informó hoy el Ministerio de Exteriores.

En la reunión, la tercera del llamado «formato de Moscú» de consultas sobre Afganistán, no participará Estados Unidos, cuyo representante especial para el país centroasiático, Zalmay Khalilzad, dimitió la víspera tras la criticada evacuación militar estadounidense de la capital afgana.

Washington explicó su ausencia en la cita moscovita por «dificultades logísticas», pero destacó el carácter «constructivo» de las consultas.

La delegación talibán estará encabezada por el viceprimer ministro para Asuntos Económicos del Emirato Islámico de Afganistán, Abdul Salam Hanafi, según anunció Kabul.

«En la reunión se planea debatir las perspectivas de desarrollo de la situación político-militar en Afganistán y la formación de un gobierno inclusivo», señaló Exteriores.

La nueva Administración de Afganistán no incluye mujeres y cuenta con pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes-, casi todos ellos en puestos secundarios o subordinados.

En la reunión, según adelantó el Ministerio de Exteriores ruso, también se abordarán asuntos relativos a la «consolidación de los esfuerzos de la comunidad internacional para evitar una crisis humanitaria» en Afganistán.

La semana pasada los países del G-20 celebraron una reunión telemática extraordinaria sobre Afganistán en la que acordaron una serie de ayudas para paliar la catástrofe humanitaria en ese país.

La crisis afecta ya a al menos 18 millones de personas, la mitad de la población afgana, según datos de Naciones Unidos, y un millón de niños padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se dirigirá a los participantes de la reunión, a cuyo término se prevé adoptar una declaración conjunta, según Moscú.

De cara al encuentro de mañana con la delegación talibán, hoy se celebran consultas a puerta cerrada para tratar de consensuar una postura común a las que han sido invitados representantes de China, Pakistán, Irán y la India, entre otros.

Rusia no espera, sin embargo, grandes avances en la reunión con los talibanes.

«No esperamos decisiones importantes, se trata de un proceso largo, evolutivo y partimos de la comprensión de este hecho», dijo en vísperas de la cita el representante especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov.

(EFE)