Según informaron este lunes 18 de octubre medios griegos, Atenas espera que el próximo mes llegue el mayor envío militar jamás realizado desde Estados Unidos al puerto de Alejandrópolis, situado en el noreste del territorio griego.

La esperada carga podría incluir una gran cantidad de helicópteros, aeronaves no tripuladas (drones), tanques, cañones y artillería, entre otros equipos militares. Además, de acuerdo con las fuentes, numerosos vehículos blindados y equipos militares serán entregados al país heleno, incluyendo helicópteros del tipo SH-60, Sikorsky y Chinook, así como tanques M1 Abrams.

El envío está destinado a un simulacro militar que se llevará a cabo en Rumania, Bulgaria, los Balcanes y Europa Central, tal como declararon los medios, citados por la agencia turca Anadolu.

¿Cuál es la importancia de Alejandrópolis?

El puerto de Alejandrópolis tiene seria importancia estratégica para Washington, presuntamente, porque quiere fortalecer sus fuerzas y las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) desplegadas en los Balcanes y en mar Negro, muy cerca del flanco occidental de Rusia.

Al respecto, los medios griegos consideran que la presencia estadounidense y del bloque militar en este puerto podría causar molestias en Rusia.

Grecia, a la cabeza del frente de tensión con Rusia

Washington y Atenas firmaron el pasado jueves un acuerdo de cooperación de defensa, por el cual, las fuerzas estadounidenses tienen acceso a cuatro bases militares adicionales en Grecia.

Ante ello, los partidos de la oposición griega calificaron ciertas condiciones de tal acuerdo de “peligrosas” e “impensables”, al tiempo que advierten de que Atenas puede perder más de lo que gana con el pacto.

“Esto podría poner a Grecia en la primera línea de posibles tensiones en el mar Negro”, advirtió la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, por sus siglas en griego), al tiempo que acusó al Gobierno de presentar generalizaciones sobre los derechos soberanos de Grecia.

Por su parte, Dimitris Koutsoumbas, líder del Partido Comunista de Grecia (KKE, por sus siglas en griego), indicó que el convenio amenaza con embrollar al país en “los peligrosos planes de Estados Unidos, la OTAN y la [Unión Europea] UE”.

(HispanTV)