En horas de la tarde de este miércoles 20 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que el presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, le envió una carta en la que señala, entre otros puntos, la necesidad de trabajar de forma conjunta para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

Asimismo, pide establecer mecanismos para proteger las empresas venezolanas que se encuentran en territorio neogranadino, así como a las industrias colombianas en nuestro país.

A continuación un resumen de la alocución de Jorge Rodríguez ante los medios nacionales:

-Queremos informar que el día de ayer a las 5:56 de la tarde recibimos una comunicación del Senado de la República de Colombia que reza de la siguiente manera:

-Por instrucciones del Presidente Senador Juan Diego Gómez para los fines pertinentes me permito adjuntar para el asunto de la referencia, una carta enviada por el presidente del Senado de la República de Colombia.

Se refiere a una proposición 34, que fue presentada en la mañana de ayer por 4 senadores de la República de Colombia. La proposición dice lo siguiente:

-Con fundamento en el preámbulo y los artículos 9 y 226 de la Constitución Política se propone a la honorable plenaria del Senado la creación de una Comisión Bilateral entre los Parlamentos de la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela con el propósito de trabajar, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 189 de manera conjunta, en los siguientes aspectos:

Normalización de las Relaciones Diplomáticas

Normalización de las Relaciones Comerciales. La necesidad de la protección de las empresas de la República de Colombia en Venezuela y la protección de las empresas de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia.

Verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países.

Esta proposición fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la República de Colombia, es por esa razón que el Senador Juan Diego Gómez Jiménez me envió la carta dando ejecución a lo aprobado.

-Me he permitido enviarle al presidente del Senado de Colombia la siguiente comunicación:

-Honorable Senador Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado Congreso de la República de Colombia, reciba un cordial y respetuoso saludo. Por medio de la presente me permito informarle que he recibido su comunicación.

-Deseo señalar que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta en los términos y tiempos que acordemos para tales efectos.

-A los efectos de cumplir con la carta, le he enviado al presidente del Senado de Colombia

Hemos convocado sesión para el día de mañana a las 11:30 de la mañana a efecto de discutir la conformación de una Comisión de características similares a las que ya fue aprobada el día de ayer por la República de Colombia.

-Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria entre el presidente del Congreso con la Comisión designada a tal fin. A los efectos de cumplir con los 3 elementos: La normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, la protección de las empresas colombianas en Venezuela y las empresas venezolanas en Colombia, proposición aprobada por unanimidad en el Senado.

Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas Comisiones.

(LaIguana.TV)