Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov; y de Bolivia, Rogelio Mayta, abogaron hoy por el fin inmediato del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y de su política agresiva contra Venezuela y Nicaragua.

En conferencia de prensa conjunta en esta capital, Lavrov manifestó el rechazo de ambos gobiernos a la injerencia en los asuntos internos de los países de América Latina y el Caribe y destacó la importancia que tiene para Moscú la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El jefe de la diplomacia rusa destacó los contactos de su país con el Sistema de la Integración Centroamericana, de la que es miembro observador; el Mercado del Sur y la Comunidad del Caribe, entre otras estructuras regionales.

Señaló, además, que Rusia y Bolivia tienen enfoques similares en temas prioritarios de la agenda regional y global.

«Tenemos visiones coherentes y afines en cuanto a la importancia de cumplir con los principios del derecho internacional recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, incluidos el respeto a la soberanía, a la no intromisión en los asuntos internos de los Estados y a la solución de los conflictos a través del diálogo pacífico», dijo.

Sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó que durante las conversaciones con la contraparte rusa trasladó la preocupación de su país por el tenso panorama que se observa en la política internacional en los escenarios de poder mundial.

«Bolivia es país pacífico por definición de su Constitución y nos interesa que no perdamos la paz en el mundo y que cualquier situación de beligerancia pueda ser resuelta por las grandes potencias con la madurez necesaria», subrayó.

En tal sentido, Lavrov confirmó el interés de las partes dinamizar y profundizar la cooperación en el marco del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, que se reunió en días recientes durante la última cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Durante su estancia en esta capital Mayta sostendrá encuentros con directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de la comercialización de la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19; y de otros productos que pudieran ser de interés de la parte boliviana.

También se reunirá con las autoridades de la Corporación de Energía Atómica nacional y visitará el Museo de la Victoria, que recoge la lucha del pueblo soviético contra el fascismo alemán (1941-1945).

(Prensa Latina)