Los precios de los combustibles subieron nuevamente esta semana en Guatemala provocando el alza en el mercado de productos de primera necesidad. De acuerdo al Ministro de Energía y Minas, el fenómeno se debe al alza en los precios internacionales del barril de petróleo, sin embargo, para algunos diputados existe un oligopolio en el país que se pone de acuerdo para fijar pecios, asociaciones que deben considerarse un cartel del crimen organizado.

El Ministro de Energía y minas en una citación al congreso negó que haya colusión entre empresarios para fijar precios y dijo que ellos como ministerio no los pueden controlar porque hay libertad de mercado.

Ante la escalada de precios, el exministro de economía Edgar Balsells propone voltear a ver otros mercados como el asiático y el árabe, que eventualmente podrían ser una opción viable para dejar de depender de negociaciones sin réditos para el país.

Uno de los sectores que se ha visto afectado directamente es el de taxis particulares, que a falta de un transporte público eficiente y que además no se encuentra operando por temas sanitarios también imponen sus precios trasladando los costos al consumidor final.

Al igual que los combustibles, el precio del gas propano ha subido vertiginosamente de precio, un producto de primera necesidad controlado por unas pocas familias que especulan con los precios aprovechando que en Guatemala no existe una ley de competencia.

(HispanTV)