Rusia lanza una advertencia a países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por el despliegue de fuerzas cerca de sus fronteras. 

“En el marco de los llamamientos a la contención militar de Rusia, la OTAN sigue acercando sus fuerzas hacia nuestras fronteras. La ministra de Defensa alemana [Annegret Kramp-Karrenbauer] debería saber bien cómo algo similar acabó para Alemania y Europa”, ha afirmado este sábado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, a través de un comunicado oficial. 

Las declaraciones del funcionario ruso se han producido en respuesta a unos comentarios de Kramp-Karrenbauer, quien instó el jueves a la OTAN a declarar su disposición a recurrir incluso a su potencial nuclear para contener a Moscú. 

Shoigú ha indicado en este sentido que “la seguridad en Europa solo puede ser común sin minar los intereses de Rusia”. 

El ministro ruso también ha recordado que el plan de “contención” de este bloqueo militar en Afganistán “terminó en una catástrofe, con la que ahora tiene que lidiar el mundo entero”. 

En los últimos años, los lazos bilaterales entre Moscú y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada uno de ellos organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la otra parte. 

Moscú considera una amenaza la presencia militar de la OTAN en países de Europa Oriental cercanos a sus fronteras, y advierte que dará una respuesta contundente a cualquier provocación del Occidente. 

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushkó, afirmó el viernes que las relaciones diplomáticas normales con la OTAN son imposibles en medio de las “medidas hostiles” adoptadas por este organismo contra Moscú. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también aseveró la misma jornada que la nueva estrategia de la OTAN demuestra que la decisión de Moscú para cortar lazos con el bloque ha sido correcta. 

(HispanTV)