Embarcaciones de la Marina de China y de Rusia vuelven a sacar músculo con concluir con éxito su primera patrulla marítima conjunta en el océano Pacífico.  

“Los buques de guerra de la Armada de Rusia y de la Armada del Ejército Popular de Liberación [EPL] de China realizaron su primer patrullaje conjunto en el océano Pacífico Occidental”, ha informado el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia mediante un comunicado emitido este sábado. 

Los ejercicios conjuntos, de siete días, comenzaron el domingo pasado, 17 de octubre, en los que han participado un total de diez barcos, cinco de cada uno de los dos países. 

Conforme al comunicado, esta misión aspiraba a “la demostración de las banderas estatales de Rusia y China, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, así como la protección de los objetos de la actividad económica marítima de los dos países”. 

Entre 14 y 17 de este mes en curso, también las tripulaciones de los buques de guerra de China y Rusia practicaron en las maniobras tácticas bilaterales en el estrecho de Tsugaru, que separa el mar de Japón del Pacífico. 

Rusia y China realizan de vez en cuando simulacros conjuntos desde 2005, pero Moscú se acercó más que nunca a Pekín en 2014 cuando sus lazos políticos con el Occidente se hundieron hasta los mínimos posteriores a la Guerra Fría por la anexión de la península de Crimea a Rusia, en virtud de un referéndum en el que más del 96 % de los habitantes del territorio rusoparlante votó a favor de adherirse a la Federación Rusa. 

Moscú y Pekín, siendo ambas dos superpotencias nucleares y militares, desde hace mucho tiempo han venido defendiendo un mundo multipolar, en aras de preservar la estabilidad y la seguridad de todas las naciones. 

(HispanTV)