El Gobierno de Colombia sigue los trámites para que el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado el 23 de octubre, sea extraditado a Estados Unidos, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Contra «Otoniel» pesa una orden de extradición. Esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia», afirmó Molano al diario colombiano El Tiempo.

Además de esa orden, el detenido tenía en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol, y múltiples requerimientos judiciales en Colombia.

Otoniel era el máximo líder de la banda narcotraficante Clan del Golfo, que surgió tras la desmovilizacion de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.

Las autoridades le atribuyen homicidios, desplazamientos masivos, reclutamiento y abuso de menores, además del envío de cocaína al extranjero, en el país que es primer productor mundial de esa droga.

El 23 de octubre, el presidente Iván Duque calificó la detención de Otoniel como el golpe más fuerte contra el narcotráfico, desde la época de Pablo Escobar en los años 90.

(Sputniknews)