Mark Zuckerberg salió al cruce de las nuevas revelaciones sobre que su compañía Facebook prioriza sus ganancias como empresa por sobre la seguridad de sus usuarios. Dijo que quienes hacen estas acusaciones están tratando de “pintar una imagen falsa” de su compañía.

“La crítica si es de buena fe ayuda a mejorar» el funcionamiento de la empresa, dijo el CEO luego de que se salieran a la luz los denominados Facebook Papers, un conjunto de datos que revelan la forma en la que la compañía priorizó sus ganancias por encima de la seguridad y la desinformación de quienes la utilizan.

La revelación provocó lo que es, tal vez, la crisis más dura que enfrenta la firma que aglutina cuatro de las redes sociales más utilizadas en el mundo: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Sin embargo, las declaraciones de Zuckerberg fueron un tanto elípticas.

«La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros», dijo el desarrollador.

En lo único que hizo hincapié fue en la supuesta intencionalidad de sus acusadores. Pero para hacerlo también utilizó una terminología genérica: «Estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa».

Los Facebook Papers

A lo que el CEO de Facebook se refiere es a los documentos que publicó un consorcio de diecisiete medios (que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post), que aportaron nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen, que publicó hace semanas The Wall Street Journal.

El tema fue tratado nuevamente ayer en el Senado estadounidense, pocas horas después de que la propia compañía informara sus ganancias en el tercer trimestre del año: 9 mil millones de dólares, un aumento del 17 por ciento respecto del período anterior, y un rango de usuarios que aumentó a 2.910 millones de personas.

Todo mientras se sigue conociendo estudios internos que muestran que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legisladores estadounidenses a renovar la presión para su regulación.

Pero pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62 por ciento con respecto al mismo período de 2020.

(Página 12)