El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes 26 de octubre el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en el municipio de Cajibío, situado en el departamento del Cauca.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Rogelio López Figueroa y hacía parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y del movimiento político Marcha Patriótica.

«Fue asesinado en la vereda La Primavera de Cajibío, allí un hombre movilizado en motocicleta y que al parecer lo venía siguiendo, le disparó sin mediar palabra», asevera Indepaz en su reporte.

López Figueroa también formaba parte del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), por el momento las autoridades no han dado detalles sobre el lamentable hecho.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta por la alta peligrosidad en la zona, haciendo especialmente énfasis en las amenazadas de grupos armados contra líderes sociales y participantes del Acuerdo de Paz.

Asimismo, las autoridades detallan que en el departamento del Cauca se movilizan los siguientes grupos armados ilegales: Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez; frente Carlos Patiño del Comando CCO; y la Columna Móvil Cristian Pérez.

El genocidio en Colombia no cesa, de acuerdo a Indepaz en lo corrido del presente año se han asesinado 144 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.259 líderes. Además de las dantescas cifras de asesinatos selectivos, el país suramericano contabiliza 80 masacres en el 2021.

(Telesur)