El actor Alec Baldwin disparó una pistola Colt del calibre 45 cargada con una bala de plomo en el tiroteo mortal accidental de la semana pasada en el plató de su película ‘Rust‘ en Nuevo México, donde los cineastas mostraron «complacencia» en la seguridad de las armas, dijeron las autoridades este miércoles. 

El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, y la fiscal del distrito, Mary Carmack-Altwies, dijeron en una rueda de prensa que, aunque no se han presentado cargos, no descartan esa posibilidad en el tiroteo del pasado jueves en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo. 

Mendoza dijo que las autoridades han recogido 600 pruebas, incluyendo tres armas de fuego, 500 cartuchos con munición y varias piezas de ropa y accesorios en la investigación en curso, con algunas pruebas que se envían a un laboratorio de criminalística del FBI en Virginia para su análisis. 

«Todas las opciones están sobre la mesa… No se ha descartado ninguna en este momento», dijo Carmack-Altwies refiriéndose a posibles cargos penales. 

Las autoridades tienen el arma de fuego utilizada en el tiroteo, dijo Mendoza, y han recuperado la bala del hombro del director Joel Souza, que fue herido, pero posteriormente fue dado de alta del hospital. Mendoza dijo que parece que la misma bala alcanzó a Souza y a Hutchins. 

Mendoza dijo que se recuperaron «posibles balas reales adicionales» en el plató y que serán analizadas por expertos en balística. La munición recuperada incluía balas de fogueo, balas falsas y presuntas balas reales. 

Mendoza dijo que el arma era un revólver F Lli Pietta Long Colt. «Se sospecha que se disparó un cartucho real, pero se disparó desde el arma y causó lesiones. Eso nos lleva a creer que fue un cartucho real», dijo. 

Las autoridades no habían dicho previamente si la munición era real o si se trataba de balas falsas o de los cartuchos de fogueo que suelen utilizarse en los platós de cine y televisión. El sheriff dijo que Baldwin ha cooperado en la investigación. 

«Obviamente es la persona que disparó el arma», dijo Mendoza. «En este momento, él es parte activa de esta investigación». 

Preguntado por el uso de armas reales en un plató de cine, el sheriff dijo: «Creo que la industria ha tenido últimamente un récord de seguridad. Creo que hubo cierta complacencia en este set. Y creo que hay algunas cuestiones de seguridad que deben ser abordadas por la industria y posiblemente por el estado de Nuevo México». 

La muerte en el rodaje ha conmocionado a Hollywood, suscitando un debate sobre los protocolos de seguridad en el cine y la televisión -incluyendo la conveniencia de prohibir ciertos tipos de armas utilizadas como atrezzo- y las condiciones de trabajo en las producciones de bajo presupuesto. 

Antes del incidente, los operadores de cámara habían abandonado el plató para protestar por las condiciones de trabajo, según la declaración jurada. 

Las autoridades han dicho en los archivos judiciales que Baldwin recibió lo que creía que era un arma «fría» o segura por parte del ayudante de dirección de la película, David Halls, que la cogió de un carro utilizado por Hannah Gutiérrez, empleada para supervisar las armas de fuego y su seguridad en un trabajo llamado armero. 

Baldwin, de 63 años, es coproductor de Rust, una película del Oeste ambientada en el Kansas de 1880, e interpreta al abuelo forajido de un niño de 13 años condenado por un asesinato accidental. La producción en el rancho Bonanza Creek, cerca de Santa Fe, se ha interrumpido. 

Baldwin estaba desenfundando un revólver a través de su cuerpo y apuntando a una cámara mientras ensayaba cuando el arma se disparó, según los documentos judiciales. No hay imágenes de video del incidente, dijo Mendoza. 

Los productores de la película han contratado al bufete de abogados Jenner & Block para que investigue el tiroteo. En una carta enviada al reparto y al equipo el martes por la noche, el equipo de producción de la película dijo que Jenner «tendrá total discreción sobre a quién entrevistar y cualquier conclusión que saquen». 

(El Mundo)