Un medio alerta de que si EE.UU. decide involucrarse en un conflicto entre China y Taiwán, la isla se convertirá en un “cementerio” para tropas estadounidenses.

En un artículo emitido el martes, el diario estatal chino Global Times reprochó las declaraciones del Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán que ha clamado repetidamente que una vez que ocurra una guerra entre Pekín y Taipéi, la isla se defenderá “hasta el último día”, y las consideró como un “engaño para mejorar la moral” de sus autoridades.

El medio recalcó que hay una brecha de poder militar muy amplia entre los dos lados del estrecho de Taiwán, ya que el gasto militar de China es “más de 10 veces mayor” que el de la isla y el estrecho ya no se considera una “barricada” difícil de superar para Pekín.

De acuerdo a Global Times, el personal militar taiwanés tampoco cree que su Ejército realmente pueda enfrentarse al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, y las declaraciones de los altos mandos taiwaneses sólo puede manipularse como una “postura política” y no puede tener un significado militar real de “defender a la isla”.

Asimismo, cuestionó las esperanzas de que Washington se haga cargo si surge una confrontación, para luego resaltar que tal expectativa es solo el resultado de la “falsa propaganda” de las autoridades del DPP. “De hecho, EE.UU. siempre se ha mantenido estratégicamente ambiguo sobre la cuestión de si debe ayudar en la llamada defensa de Taiwán”, aseveró el medio chino.

EE.UU. ha prometido públicamente aumentar las capacidades de autodefensa de Taiwán mediante la venta de armas a la isla; recuerda el artículo, no obstante, prosigue, dado que el EPL es capaz de evitar la intervención militar de Washington, el despliegue del Ejército estadounidense en el referido estrecho es “ampliamente imposible”.

“Las fuerzas estadounidenses no tienen la capacidad de luchar contra el Ejército chino y sufrirán grandes pérdidas en lugar de obtener ganancias. Si ocurre un conflicto, el estrecho de Taiwán se convertirá en la tumba de las tropas estadounidenses”, avisa.

De hecho, el artículo hace hincapié en que el gigante asiático no está buscando ninguna guerra y que una reunificación pacífica entre las autoridades chinas y taiwanesas tiene más prioridad.

Sin embargo, añade, en caso de una guerra, Taiwán “seguramente será derrotado y colapsará”, pues sus fuerzas militares son “débiles” y no pueden soportar “ni un solo golpe”, tal y como señala Global Times.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, advirtió el lunes que el Gobierno estadounidense debe respetar el principio de “una sola China”, y debe dejar de enviar “señales erróneas” a las autoridades taiwanesas que promueven la escisión de la isla.

China, que reclama su soberanía sobre Taiwán, ya ha dejado claro que la isla es el tema más sensible e importante para Pekín. Por ello, se ha opuesto abiertamente a los intentos de EE.UU. por brindar apoyo militar a las fuerzas taiwanesas.

(HispanTV)