Este jueves 28 de octubre arranca en todo el territorio nacional la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, en los que se renovarán 3.082 cargos en gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y cámaras locales.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña será desde este día 28 hasta 18 de noviembre venidero, y luego regirá el silencio electoral hasta la celebración del evento en el que participan ampliamente organizaciones nacionales, regionales e indígenas.  

La normativa específica que los candidatos podrán realizar su respectiva campaña, pero, los actos y actividades que impliquen reuniones públicas o manifestaciones, estarán sujetas a las disposiciones administrativas previstas para prevenir el Covid-19.  

Además, los partidos políticos podrán contratar, para la difusión de sus mensajes por un tiempo no mayor a 3 minutos diarios no acumulables (por operador), servicios en televisión pública y privada de señal abierta nacional o regional.  

El CNE alertó que realizarán un registro de cuentas en redes sociales y sitios web oficiales, que deberán ser suministrados por los aspirantes a cargos de elección popular, las organizaciones políticas y las alianzas, así como los partidos indígenas.  

El pasado 10 de octubre se efectuó el simulacro electoral para verificar el funcionamiento de los equipos y el sistema de votación, mientras otras actividades operativas avanzan en la medida que se acerca la fecha de los comicios como la Feria Electoral. 

Estas elecciones contarán con el acompañamiento de varios organismos internacionales como la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas, el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otras entidades nacionales.  

Son más de 70 mil candidatos, de los cuales un poco más de 5 mil son del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y el restante de las oposiciones como Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y más. 

CNE lo oficializa 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció este jueves el inicio oficial de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre. “Hemos desarrollado un esquema de bioseguridad que garantizará a todos su necesaria protección… este proceso electoral se desarrolla en medio de un clima de diálogo entre diversos sectores y a este diálogo responde el CNE», declaró a través de una cadena nacional. 

Asimismo, indicó: “Los candidatos y candidatas y sus organizaciones políticas deben respetar la normativa que rige la campaña electoral. El CNE ha puesto en marcha un plan destinado a hacer seguimiento e invitamos a los medios a mantener el equilibrio informativo y dar igual cobertura y similar tratamiento a los mensajes de candidaturas y organizaciones políticas”. 

(Agencias)