Según un informe publicado el viernes por la revista estadounidense Newsweek, el impulso de China para la modernización militar masiva incluye submarinos nuevos y más avanzados para agregar a su Marina, lo que hace que los socios estadounidenses en la región se esfuercen por adquirir nuevas capacidades propias para contrarrestar posibles amenazas del gigante asiático. 

La fuente agrega que la respuesta de los países de la zona al creciente desarrollo de Pekín en el campo de submarinos es una aeronave asesina de submarinos del tamaño de un avión de pasajeros llamado P-8 Poseidón, un avión militar de la Armada de EE.UU. que puede realizar misiones de guerra antisubmarina, interceptar las embarcaciones y ofrecer inteligencia electrónica. 

De hecho, países como Australia y la India buscan adquirirlo para contrarrestar la presunta amenaza china. En este contexto, un alto funcionario de inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) dijo que no es coincidencia que los países estén comprando dicho avión. 

“China está expandiendo su capacidad de guerra submarina para extenderse más allá del mar de la China Meridional, lo que presenta una amenaza estratégica no solo para las naciones con disputas territoriales, sino en toda el área del Pacífico”, dijo el funcionario a Newsweek

Además de considerar como “esencial” para los socios de EE.UU. tener la capacidad de detectar y monitorear los submarinos chinos, enfatizó que “el P-8 Poseidón es la mejor capacidad para realizar esa tarea […] la mejor respuesta para contrarrestar los submarinos chinos”. 

Un portavoz de Boeing, la compañía aeroespacial estadounidense que produce el P-8 y su variante P-8A para combatir submarinos, sostuvo que la aeronave fue “desplegada en todo el mundo, con más de 135 aviones en servicio”. 

No obstante, Newsweek asevera que incluso con estas nuevas capacidades en existencia, continúa multiplicándose la habilidad de China, que es un competidor formidable mientras las tensiones siguen aumentando en los mares de Asia. 

(HispanTV) 

Comentarios Facebook