Rusia advierte que Ucrania inicia un peligroso juego al utilizar aviones no tripulados (drones) para atacar a la región de Donbás.

El Estados Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó el pasado martes que un dron Bayraktar TB2, de producción turca, fue utilizado por primera vez en combate en la región de Donbás, contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

“Vi los informes sobre estos drones Bayraktar, uno de los cuales bombardeó una de las posiciones de artillería de los rebeldes. Creo que es un juego muy peligroso para los ucranianos”, afirmó el viernes el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en declaraciones a la prensa.

Nebenzia señaló, además, que el uso de esos drones contradice los acuerdos de Minsk, alcanzado en 2015, al mismo tiempo que “puede tener consecuencias que la parte ucraniana ni siquiera puede imaginar”, avisó.

De hecho, varios informes indicaron el viernes que Rusia había desplegado sistemas de misiles balísticos tácticos Iskander, tanques, cañones autopropulsados, sistema lanzacohetes MLRS y otros equipos militares en la frontera con Ucrania.

Desde 2014, hay una guerra entre el Gobierno ucranio y los independentistas en la región de Donbás. Pese a los intentos de Moscú por involucrar a Kiev en una solución diplomática para tal conflicto, la situación sigue empeorando. Entretanto, las autoridades ucranianas acusan a Rusia de respaldar a las fuerzas independentistas; imputación rechazada por el Gobierno ruso.

El Bayraktar TB2 es un dron de ataque de fabricación turca con una capacidad de alcance de 150 km, una velocidad de funcionamiento de 130 km/h, y una carga útil de 50 kg. Está equipado con un sistema automático de despegue y aterrizaje.

Kiev compró 12 de estos drones en 2019, y a pesar de que ya había manejado vehículos aéreos no tripulados hace un año durante los ejercicios conjuntos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero hasta la fecha no los había usado en el conflicto en Donbás.

Por su parte, Rodión Miróshnik, un representante de la República Popular de Lugansk, consideró el mismo martes el uso de drones Bayraktar como una violación de los acuerdo de Minsk. “Kiev firmó un memorando en septiembre de 2014 que explícitamente ‘prohibía los vuelos de aviones de combate y de vehículos aéreos no tripulados extranjeros a partir de la adopción de este memorando’”, denunció Miróshnik en su canal de Telegram.

(HispanTV)