El Gobierno de Irán anunció la fecha de la reanudación de las conversaciones de Viena que buscan levantar sanciones ilegales e inhumanas en su contra.

“Hemos acordado el inicio de las negociaciones para eliminar las sanciones ilegales e inhumanas el 29 de noviembre en Viena”, ha informado este miércoles el vicecanciller iraní para Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani.

A través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, Baqeri Kani ha señalado que la fecha se ha acordado tras una conversación telefónica del alto cargo iraní con Enrique Mora, el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE). Mora también ha confirmado el anuncio en la misma red social.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Washington se retiró unilateralmente en 2018.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ya había anunciado que las nuevas rondas de conversaciones, que se han enfrentado a una pausa desde el mes de junio por las elecciones iraníes que llevaron a Seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de Irán, se iniciarán antes de finales de noviembre.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido.

Además, han pedido a otras partes del JCPOA volver a cumplir sus compromisos bajo el pacto nuclear.

(HispanTV)