La «prensa española» se encarga de usar cuidadosamente datos relacionados a la legitimación de recursos robados a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2007-2013 cometidos por exfuncionarios como Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Este viernes 5 de noviembre no fue la excepción y dedicaron notas sobre la compra de los costosos relojes Rolex y Cartier valorados en 5,5 millones de dólares.

El portal de investigación La Tabla explicó en Twitter que los medios de este país son cuidadosos para citar que la consolidación de la legalización de esos recursos fueron bajo operaciones de bancos europeos, con la anuencia de la justicia española.

Además, esta trama contó la participación de Luis Fernando Vuteff, quien figura como yerno del prófugo y «político» Antonio Ledezma.

La Tabla precisó que el allegado del exalcalde venezolano junto con su paisano, Ignacio Sánchez Cumba afianzaron la sociedad empresarial Columbus One del lavado en España.

El politólogo argentino Sánchez Cumba se desempeñó como gestor en la creación de 16 compañías de España utilizadas para blanquear capitales de la corrupción en Venezuela.

En octubre del 2018 informaron sobre la captura y el apartamento de lujo usado por la familia Vuteff Ledezma en Madrid.

La Tabla refirió este viernes que el diario español El País pretendió repotenciar la historia a partir del hecho que involucra la adquisición de 250 relojes de lujo Rolex y Cartier, para legitimar más de 5 millones de dólares en 2011, dado que las autoridades de Andorra investigan a un joyero de nombre Habib Ariel Coriat por sus vínculos con estas compras.

Mencionaron que España ha dificultado que Venezuela procese judicialmente a los presuntos responsables del lavado de activos enlazado a Pdvsa, por lo que la prensa ibérica se vale del caso “para mantener el ataque” contra el Gobierno venezolano.

El medio publicó que puntualizó que la maniobra implica a los exviceministros Villalobos y Alvarado Ochoa, los cuales con Diego Salazar Carreño –primo del expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez Carreño– habrían estado involucrados en la compra de relojes de lujo.

(LaIguana.TV)