La reforma energética de López Obrador espera ser aprobada en 2022, mientras que sus simpatías crecen entre la sociedad mexicana.

Según una encuesta divulgada por el Gabinete de Comunicación Estratégica de México, el 63.8% de los mexicanos está a favor de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pendiente de aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales.

El estudio también destaca que el 45.8% de las personas consideran que pagan más por la luz que las empresas, frente a un 21.2% que estima que paga igual y un 22% que cree que pagan menos. Mientras que a los detractores de la reforma les preocupa el libre mercado de la generación energética y lo que pueda decir Estados Unidos al respecto frente al T-MEC.

La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y desaparece los reguladores autónomos de la energía de la reforma de Enrique Peña Nieto.

La reforma propuesta por López Obrador le confiere mayor peso a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad, poniendo en un segundo plano las ganancias de los inversores privados. Según informó el grupo parlamentario MORENA, planean votarla a más tardar el 15 abril del 2022.

(HispanTV)

Comentarios Facebook