La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD) de Colombia ubicó 12 lugares en el municipio de El Castillo, departamento del Meta (centro), donde podría haber decenas de cuerpos sin identificar, enterrados en fosas comunes. 

La UPBD «identificó en el municipio de El Castillo 12 puntos de interés forense que podrían corresponder a fosas clandestinas en donde se encontraría un número indeterminado de cuerpos de civiles y excombatientes desaparecidos en el contexto del conflicto armado», dijo en un comunicado. 

Esa entidad, creada por el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó a los lugares con información de la comunidad, así como de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), y la no gubernamental Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. 

La UPBD calcula que, solo en ese municipio rural, al menos «180 personas habrían desaparecido» entre 1958 y 2016 por causa de la conflagración interna. 

Igualmente, y de acuerdo con cifras del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en ese período de tiempo, en todo el departamento «habrían desaparecido 5.459 personas», lo que lo convierte en el segundo más afectado por la desaparición forzada, después de Antioquia. 

Por el momento, y dentro del Plan Regional de Búsqueda del Meta, la UPBD pretende encontrar a 1.247 personas en una de las zonas más afectadas por el extenso conflicto armado colombiano. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook