La Corte Federal en Miami, Estados Unidos, estableció la condición de “fugitivo” al exgobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, así como a otros ciudadanos ligados con el diplomático venezolano Alex Saab, quien fue extraditado ilegalmente desde Cabo Verde hasta Washington. 

El periodista de la agencia internacional Associated Press (AP) Joshua Goodman detalló que aunado a Mora igualmente fueron determinados como prófugos de la justicia norteamericana Álvaro Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, Ana Guillermo Luis y Carlos Rolando Lizcano Martínez.

Al parecer, la medida obedece a  un proceso de investigación que se desarrolla en EEUU a propósito del caso de las cajas del programa alimentario de los Comités Locales de Abasteciendo y Producción (CLAP).

La tarde del pasado jueves 21 de octubre, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida consignó una acusación oficial contra 4 ciudadanos de nacionalidad colombiana y 2 venezolanos por su supuesta vinculación en el “lavado de las ganancias de los contratos” que buscaba suministrar para proporcionar alimentos y medicamentos a la nación suramericana y que “fueron obtenidos a través de sobornos”.

El documento judicial cita concretamente a Vielma Mora, a los neogranadinos Álvaro Pulido Vargas, alias “El Alemán”; Enrique Rubio Salas, alias “Cuchi” (57); Emmanuel Enrique Rubio González (32); y Carlos Rolando Lizcano Manrique (50) y la venezolana Ana Guillermo Luis (49). 

A pesar de que el Gobierno estadounidense alega que este presunto esquema de corrupción y lavado de activos asociado a los CLAP inició a mediados de 2015, lo cierto es que el programa gubernamental venezolano fue fundado el 3 de abril de 2016.

(LaIguana.TV)