La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes 9 de noviembre la prolongación del estado de emergencia en las regiones de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, lo que legitima una vez más el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en territorio mapuche.

El ente legislativo dictaminó esta medida con 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones a pesar de los duros cuestionamientos de la Convención Constitucional acerca de la militarización en el país.

La extensión por 15 días más del decreto fue pedido por el presidente Sebastián Piñera el pasado 2 de noviembre, aludiendo que esta moratoria permite “poder enfrentar con mejores herramientas el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia que afectan a esas regiones”.

Paralelamente a la declaratoria del mandatario Piñera, los carabineros en Chile junto a la Marina asesinaron el 3 de noviembre a dos mapuches en la localidad de Huentelolén en Bío Bío, territorio que ya estaba militarizado por el estado de excepción.

De igual manera, los carabineros reprimieron a los familiares y manifestantes que se encontraban en el hospital de Temuco, donde estaban hospitalizadas las personas heridas por los enfrentamientos en Huentelolén.

El 5 de noviembre la comunidad del Lof Wemal Curin precisó a través de un comunicado oficial que “condenamos enérgicamente el asesinato del peñi weichafe Yordan Lliempi y responsabilizamos al Estado de chile y al mal gobierno encabezado por el dictador Piñera que, con el pretexto de brindar seguridad a la ciudadanía, declara a gran parte de nuestro Wallmapu en estado de excepción”.

La política de Piñera, según el comunicado, oculta “las verdaderas intenciones de ésta, las cuales son salvaguardar los intereses de la industria forestal, latifundistas y todas las inversiones de carácter capitalista que se encuentran en Wallmapu”, el territorio mapuche.

“Responsabilizamos al estado de Chile, quién históricamente ha utilizado el concepto de progreso y desarrollo para legitimar y fomentar el sometimiento y la usurpación descarada hacia nuestro Pueblo Nación Mapuche”.

La solicitud de prórroga está siendo debatida esta tarde en el Senado y en caso de que se apruebe, la medida entraría en vigencia por 15 días más desde el 11 de noviembre de 2021.

(Telesur)