Este jueves 4 de noviembre integrantes de distintas comunidades mapuches marcharon hacia la sede del Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso, para exigir que no se renueve el Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo el pasado 12 de octubre y, además, para denunciar los hechos violentos ocurridos este mismo miércoles, en los cuales 2 personas habría fallecido y 10 resultaron heridas.

Según los reportes, los hechos violentos antes referidos se produjeron el día de ayer luego de que los comuneros decidieran hacerle frente a personal de la Armada y Carabineros en el sector Huentelolén, en la Región del Biobío, zona que hoy día se halla militarizada debido al Estado de Excepción vigente.

De acuerdo al usuario en Twitter del movimiento Chalecos Amarillos, combatientes de diversos Órganos de Resistencia Territorial (ORT) Mapuches decidieron tomar este jueves la entrada del Congreso. La acción generó un fuerte ataque represivo de parte de los carabineros hacia los comuneros mapuches, tanto en las puertas del Parlamento como en sectores como Peñis y Lamgenes. Entre los equipos utilizados para dispersar la marcha destacaron el gas pimienta, vehículos lanza agua y peinillas.

Hermetismo y silencio de parte del gobierno Piñera

Hasta ahora el silencio ha marcado la pauta de parte de la administración de Sebastián Piñera, con respecto a los sucesos de este miércoles. Pocas horas después de lo ocurrido, ni siquiera se había pronunciado una vocería oficial.

El gobernador de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, declaró que no poseía información y señaló que esta la debía dar el gobierno de Chile, específicamente el jefe de las Fuerzas Armadas. Instó además al Ministerio Público a investigar el caso. “Exigimos que el Gobierno nos diga qué pasó”, señaló.

Según medios locales una de las víctimas fatales fue identificada como Jordan Liempi Machacan, de 23 años de edad. El joven habría resultado herido de bala. De acuerdo a familiares de los heridos, los uniformados abrieron fuego en contra de los manifestantes mientras marchaban en caravana. Entre los heridos, por cierto, se encontraría una niña de 9 años.

Estado de Excepción

Actualmente, debido a las intensas protestas, las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco se encuentran bajo Estado de Excepción. Este fue decretado el pasado 12 de octubre y se ha ido postergando bajo el aval del Congreso y a pesar de las críticas opositoras. Esto ha generado una fuerte presencia de organismos de seguridad en las zonas antes citadas.

“Queremos justicia y retiro inmediato de las Fuerzas Armadas y Carabineros de la zona. No aprobaremos la extensión de Estado de Excepción. Que vuelvan a sus cuarteles”, exigió el diputado ecologista, Félix González.

(LaIguana.TV)